Rodríguez-Hevia: "Dejo para el debate la necesidad de hacer obligatorio el uso de la mascarilla"

El gerente del Complejo Asistencial de León protagoniza el primer "Entre Nosotras" de 2024 en Mediodía en COPE León

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Alfonso Rodríguez-Hevia, gerente del Hospital de León, protagoniza en Mediodía en COPE León el primer "Entre Nosotras" de 2024.

En primer lugar, preguntado por la medida impuesta por el Ministerio de Sanidad de usar obligatoriamente la mascarilla en hospitales y centros de salud desde este miércoles 10 de enero, Rodríguez-Hevia afirma que en el Complejo Asistencial Universitario de León ya se habían hecho una serie de recomendaciones, tanto al personal sanitario como a los pacientes, de utilizar la mascarilla apelando al sentido común y a la responsabilidad individual, principalmente en sitios críticos como urgencias o el hospital de día.

El gerente afirma que se hará lo que proceda desde un punto de vista legal y administrativo, pero a su juicio la medida es excesiva y deja para "el debate la necesidad de hacerlo obligatorio".

Infecciones respiratorias

Ante el elevado número de incidencias respiratorias, desde el punto de vista epidemiológico, Rodríguez-Hevia afirma se han invertido las tasas de infección con respecto al Covid, que era la infección mayoritaria. Atendiendo a las pruebas de PCR realizadas en el hospital, prácticamente un 50 % de los virus son a consecuencia de la gripe, un 25-26% se deben al Covid y el resto corresponden a otros tipos de virus.

Para él la vacunación ha tenido un efecto importante en la disminución de la incidencia de bronquiolitis en niños con respecto al 2022. "Afortunadamente en pediatría no estamos viviendo la misma situación que vivimos el año pasado". Son virus estacionales propios de esta época del año y es lógico que en estas fechas haya una mayor tensión en los servicios de urgencias y a nivel hospitalización.

El Hospital de León se desarrolla un plan de contingencia para amoldarse a la evolución de las incidencias, como por ejemplo se realizan tests del tipo de virus que presentan las personas que llegan a urgencias con patologías respiratorias y que son susceptibles de ingresar, o se han reforzado los turnos de noche con la contratación de 15 auxiliares de enfermería.

Autobaja

Respecto a la "autobaja" propuesta por el gobierno para no acudir a la atención primaria, Alfonso opina que esta medida tendrá poco impacto en el Hospital. Los trabajadores de la administración pública pueden faltar tres días y presentar sólo un justificante, pero en la empresa privada necesitas desde el primer día el parte de baja. Lo que sí se tendría que hacer es "revisar los procedimientos, cómo tienen que hacerse esos actos médicos de expedir una baja, para que tengan la menor repercusión en los médicos de atención primaria".

Hospital de León

Durante 11 años Alfonso Rodríguez-Hevia fue gerente del Hospital del Bierzo en Ponferrada, y desde mayo de 2022 gerente del CAULE. La principal diferencia tiene que ver con la dimensión, porque los procedimientos son similares. El Hospital de León tiene más de 4.000 trabajadores, un presupuesto de más de 360 millones de euros, se producen alrededor de 30.000 ingresos todos los años, con 110.000 urgencias, 550.000 consultas y 17.000 intervenciones quirúrgicas. "Lo importante es rodearse de un buen equipo y en ese sentido estoy satisfecho".

En relación a las obras de ampliación de la nueva UCI, Rodríguez-Hevia afirma que ya se ha licitado el proyecto por cerca de 400.000 euros. Cree que se hará en tres fases y espera que en este semestre se pueda hacer algo concreto con respecto a la UCI.

Por otra parte en 2023 el Hospital de León logró subir al puesto 38 en el ranking de los 100 mejores hospitales de España, tercero en CyL (puesto 75 en el 2022). Alfonso subraya que el CAULE es un hospital que está muy enfocado a la presión asistencial, pero quieren mejorar dos pilares fundamentales: la docencia y la investigación. Las unidades docentes están captando el mayor número de residentes que pueden y en investigación, hay una masa crítica que hay que explotar y de cara al futuro pretende sentar las bases para crear un instituto de investigación.

Por último apunta que, tras la puesta en marcha del programa de fidelización por la Gerencia Regional de Salud, 30 residentes, al finalizar su formación, han querido seguir trabajando en el Hospital de León.

Temas relacionados