Tenerife y Oporto, nuevos destinos programados por Air Nostrum desde el aeropuerto de León
La compañía programa para este año 852 vuelos y 85.200 plazas desde León
León - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La compañía aérea Air Nostrum ha programado para este año un total de 852 vuelos y 85.200 plazas desde el aeropuerto de León, que contará como novedad con una frecuencia a semanal a Tenerife entre el 19 de julio y el 1 de septiembre, así como con una ruta directa a Mallorca durante todo el año de manera ininterrumpida, mientras que antes se mantenía solo en verano. Además, entre el 6 de enero y el 9 de febrero del próximo año existirán dos frecuencias semanales con Oporto para “atender la demanda del turismo de nieve en la región”.
El director comercial de la compañía, Juan Corral, fue el encargado de presentar este último viernes de junio la nueva temporada de servicios aéreos del aeródromo leonés, para lo que estuvo acompañado del presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el responsable del Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León, Octavio González.
Una nueva temporada en la que Air Nostrum que, para Corral, “es León a efectos aéreos”, tiene previsto “seguir creciendo y atendiendo la demanda creciente”. Para ello, ha programado 852 vuelos y 85.200 plazas para este año, lo que supone un incremento de un once por ciento respecto a 2023. A esta oferta se unirá un destino internacional en los primeros meses de 2025, como será Oporto, que contará con dos frecuencias semanales -los viernes y los domingos- durante los dos primeros meses del año.
Además de la inclusión de Oporto en el catálogo de destinos del aeropuerto de León, la compañía aérea contará, como novedad este verano, con una frecuencia semanal a Tenerife entre el 19 de julio y el 1 de septiembre, mientras que “se consolida la recuperación total” de la oferta con Barcelona, que se operará con dos frecuencia semanales todo el año, y se programa también de manera ininturrumpida durante todo el año la ruta directa con Mallorca.
En el caso concreto de la temporada de verano, la compañía “reforzará la operación con León” con un total de 598 vuelos programados y 59.800 plazas, un dos por ciento más que el verano anterior. Así, durante la temporada estival, se ofrecerán cinco frecuencias semanales a Barcelona, tres con refuerzos de hasta cuatro en la punta de verano a Mallorca, otras tres a Gran Canaria, una a Ibiza y Menorca, dos a Málaga y la ya mencionada a Tenerife.
Todos estos vuelos contarán con “una batería de precios muy económicos” en el caso de ser comprados con la antelación suficiente y permitirán “continuar con el sendero de la recuperación total de la demanda anterior a la pandemia en un crecimiento en volumen de operaciones y destinos sostenible desde 1999 para poner a León en el mapa”.
Dos millones
El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, detalló que el presupuesto se ha incrementado este año en un 30 por ciento, hasta alcanzar los dos millones de euros aportados íntegramente por la institución provincial y el Ayuntamiento de León en “una apuesta por el turismo y comunicaciones como elemento clave para el desarrollo de la provincia”.
Tanto Courel como el director comercial de Air Nostrum, Juan Corral, aprovecharon la ocasión para poner de relieve las cifras con las que se cerró el ejercicio de 2023 en el aeropuerto de León, donde la compañía aérea operó seis rutas directas a Barcelona, Ibiza, Mallorca, Menorca, Gran Canaria y Málaga. Un año en el que se pusieron a la venta más de 76.000 plazas, “la cifra más alta desde 2011 y un 17 por ciento más que en 2022”, mientras que la demanda superó los 47.500 pasajeros, un 15 por ciento más que el año anterior, y recuperó el 93 por ciento de la previa al COVID-19.
Terminal de mercancías
Finalmente, sobre una reclamación permanente de la institución provincial para la creación de una terminal de mercancías en el aeródromo leonés, el responsable del Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León, Octavio González, explicó que hace unos años se hizo un estudio de viabilidad que “necesita una actualización” debido al contexto internacional actual.
Por ello, señaló que ya se han iniciado los trámites para contratar dicha actualización con una empresa para que se encargue de hacerla e intentar que la terminal sea una realidad, ya que “supondría un revulsivo económico para la provincia”.