Villaquilambre pone en marcha el control de los gatos callejeros

Catorce voluntarios se ocuparán de fichar a los más de cien felinos

Gatos callejeros.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Villaquilambre ha identificado ya una decena de colonias felinas con un total de 110 gatos que hasta ahora no estaban controlados. Con la implantación del sistema CER (Captura-Esterilización- Retorno), 14 voluntarios trabajan ya para reducir los problemas asociados a la presencia de gatos urbanos no controlados.

La aplicación del método CER permite que disminuya el tamaño de las colonias y se consiga controlar el número de felinos urbanos de una forma natural y eficaz mediante su esterilización. Además, al llevar un control de la alimentación se mejora la limpieza de las zonas en las que están ubicadas.

El primer paso ha sido la identificación y localización de las colonias, de momento se han contabilizado 10: 4 de ellas ubicadas en Navatejera, 3 en Villaobispo y otras 3 en Villaquilambre. La labor del censo se continuará realizando de forma simultánea con el control propiamente dicho.

El protocolo se desarrolla a través de la figura de los cuidadores voluntarios, que colocan jaulas en las colonias para capturar a los felinos y llevarlos al Hospital Universitario Veterinario donde se realiza la castración, posteriormente se devuelven a la colonia. Ya se han castrado 21 animales, que se pueden identificar por una muesca en la oreja que les practican los veterinarios.

La próxima semana se colocarán comederos en las colonias localizadas para facilitar la labor de los voluntarios, únicos autorizados para alimentar de forma controlada a los felinos.

El protocolo CER se ha puesto en marcha tras constatar la preocupación y el malestar de los vecinos por la presencia de estos asentamientos hasta ahora incontrolados. El objetivo es doble; por una parte controlar el número de gatos y por otra mantener las condiciones de salubridad, limpieza y seguridad en las zonas en las que se ubican las colonias.

Las poblaciones de gatos urbanos pueden tener diversos orígenes, que incluyen el abandono de animales no identificados por parte de sus propietarios, ejemplares procedentes de otras colonias que se desplazan en búsqueda de nuevos recursos, ejemplares domésticos perdidos, y camadas procedentes de gatas con propietario, no esterilizadas y de hábitos merodeadores, que han tenido a sus cachorros fuera de casa.

Una vez identificadas las colonias existentes, se está llevará a cabo un listado de colaboradores autorizados que se comprometan a colaborar con el proyecto. Estos colaboradores estarán supervisados por la Asociación Protectora de Animales'Argos' quien formará a los mismos para la ejecución del sistema CER.

Se creará un listado de colaboradores autorizados, proporcionándoles un carnet identificativo y se les asignará la colonia o colonias que deberán gestionar. Se realizarán las reuniones necesarias para informar a todos los colaboradores de sus funciones y poder resolver cualquier duda que pueda surgir.