Villarroel: "La ausencia de Silván refuerza las sospechas de la trama Enredadera"

El alcalde no compareció en la comisión investigadora municipal

Gemma Villarroel.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

 “La ausencia del Sr. Silván en la Comisión en el día de hoy refuerza nuestras sospechas sobre su posible implicación con un presunto cabecilla de una de las tramas de corrupción más importantes de España” ha asegurado la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que ha reprochado al alcalde de León que no haya acudido a declarar a la Comisión que él mismo propuso, dejando en entredicho su palabra y su honestidad con los leoneses. 

“El Sr. Silván nos ha mentido a todos los leoneses,” ha manifestado la portavoz naranja a los periodistas a los que les ha enseñado un clip de video de la intervención del alcalde en la sesión plenaria del 7 de agosto del 2018, en la que Silván ofrece la creación de una Comisión de Investigación y lo define como  “un ejercicio de responsabilidad, sin límites ni condiciones y todo ello en aras a la transparencia y a que nada, nada, hay que ocultar”.

“La  honestidad del Sr. Silván brilla por su ausencia como su declaración de hoy en esta sesión de la Comisión de Investigación”, ha recalcado la portavoz liberal en el Ayuntamiento de León, que además ha pedido a los leoneses que tomen buena nota de esta actitud del regidor. “El Sr. Silván igual que miente en esto, miente en todos sus proyectos y en todas las promesas que han quedado en nada por parte del Partido Popular representado por el Sr. Silván.”

Villarroel ha subrayado que en los próximos comicios del mes de mayo los leoneses  tendrán la última palabra para “revalidar a un señor que nos ha  mentido y tiene la honestidad más que cuestionada o apostar por un proyecto como el que representa Cs que busca un buen futuro para la ciudad de León.”

La representante de Cs León en el Ayuntamiento ha indicado también que la Comisión sigue adelante “venga o no venga el Partido Popular” y que la próxima sesión será para la presentación del dictamen de conclusiones el próximo 20 de marzo.

Por su parte, el alcalde, Antonio Silván, replica a la portavoz de Ciudadanos diciendo que él se ofreció en tres ocasiones a comparecer en la comisión y Ciudadanos le vetó porque querían ser ellos los que fijaran la fecha exacta de su presencia en la sesión.

Por otro lado el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León llevará a pleno la reprobación de Silván tras eludir dar explicaciones de su actuación y de la del resto de los ediles del Equipo de Gobierno, investigada en la trama Enredadera. La incomparecencia del alcalde en las sesiones de la mal llamada comisión de investigación obliga -explicó Diez- a valorar su actuación en el Pleno, el órgano que desde el primer momento debió fiscalizarla.

“Queda claro que el cierre de esta comisión ha sido tan falso como fue su apertura, una comisión urdida por PP y Ciudadanos para eludir la inevitable y necesaria moción de censura tras el silencio del alcalde en el pleno extraordinario del mes de agosto”, puntualizó Diez.

 “PP y Ciudadanos han conseguido engañar a los leoneses durante meses entretenidos en este paripé de comisión, presumiendo de su transparencia, obligando a los técnicos a explicar sus actuaciones, que nunca estuvieron en tela de juicio, y eludiendo explicar ellos unas actuaciones que sí están investigando los juzgados”, apuntó Diez.

Diez explicó que el Grupo Socialista pedirá la reprobación de Silván por su negativa a explicar a los leoneses las conversaciones que mantuvo en el transcurso de una mesa de contratación, las negociaciones con los empresarios investigados sobre contratos posteriormente adjudicados por el Consistorio o incluso la negociación de publicidad a cambio del apoyo a presupuestos municipales.

Diez indicó que ocho meses después de la entrada de la UDEF y el registro del Ayuntamiento el alcalde no ha podido explicar a los leoneses las conversaciones que mantuvo ni ha asumido la responsabilidad por la actuación del concejal dimitido.

El portavoz socialista subrayó que la moción de censura era necesaria para devolver la dignidad a un ayuntamiento vinculado con la corrupción por esta trama que sigue siendo investigada en los juzgados. La falta de compromiso con los leoneses del alcalde al no asumir su responsabilidad, el amparo incomprensible de Ciudadanos a esta actuación y la necesidad de dejar nítidamente clara la actuación en el consistorio hacen necesario volver a llevar a pleno esta investigación.