Vox recurre a la Junta Electoral Central tras quedarse sin las dos concejalas

José Antonio Diez ve más cerca la Alcaldía y Silván no descarta otro vuelco

candidatas de Vox en León.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Hoy por hoy, con la resolución de la Junta electoral de zona, cambia totalmente el mapa político del ayuntamiento de León. Desaparece Vox, que con el recuento provisional tenía dos concejales, y la UPL consigue su tercer concejal, lo que implica que Ciudadanos no tenga la llave del gobierno en un hipotético pacto con el PP.

Se da la razón al recurso de PSOE y UPL, y según el juez Francisco Javier Muñiz Tejerina, presidente de la Junta electoral de zona, fue determinante el testimonio de los miembros de la mesa analizada para comprobar el error. Tanto la presidenta como los vocales declararon que había ganado claramente el PSOE y se confundieron las cifras con la candidatura de Vox.

El tema no queda aquí porque Vox anuncia recurso ante la Junta Electoral Central pero no se pronuncia sobre un futuro contencioso ante el Tribunal de Justicia de Castilla y León. Elena Merino declara que les parece muy extraño que las perjudicadas sean ellas, tras el recuento oficial de los votos, y el beneficiado el PSOE.

El ayuntamiento de León se podría constituir el 15 de junio si no se llega a los tribunales. De lo contrario, el plazo puede ser el 5 de julio, es decir, cuarenta días después de los comicios del 26 de mayo, como marca la ley.

El candidato socialista José Antonio Diez, con 10 concejales,  ha dicho ya que quiere gobernar en minoría, contando con los apoyos puntuales de otros grupos. El actual alcalde Antonio Silván, con 9, por su parte, confía en los recursos pendientes y en un posible vuelco político.

La UPL muestra su alegría pero con prudencia hasta que todo el proceso se cierre definitivamente. en este momento, pasaría de dos a tres concejales.  Ciudadanos tiene 4; y Podemos 1