A vueltas con el "pucherazo electoral" de la mesa de las Pastorinas
Diez quiere gobernar en minoría a partir del 5 de julio y Vox anuncia que irá al Constitucional
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Parece que el Partido Popular no quiere asumir y reconocer la voluntad de los leoneses, que pidieron un cambio que debe materializarse lo antes posible por el bien de la ciudad”. Así se expresó hoy el portavoz municipal socialista en la capital y candidato a alcalde, José Antonio Diez, quien acusa a Antonio Silván y al partido Vox de propiciar un “pucherazo”como ellos mismos denuncian, al no ser conscientes de que “han perdido las elecciones municipales”.
Añade que el actual regidor, Antonio Silván, “se agarra a algo que no es real, con una huida hacia adelante” al recurrir la decisión de la Junta Electoral Central que reconoció un error en la transcripción de un acta y rectificó los datos que ésta contenía, de forma que Vox quedaría fuera de la corporación y la Unión del Pueblo Leonés lograría un edil más hasta alcanzar los tres. Hoy mismo, la portavoz de Vox, Olga García, ha ratificado que acudirán al Tribunal Constitucional si el TSJCyL no les da la razón.
José Antonio Diez, por su parte, se mostró confiado en que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) avale el criterio de la Junta Electoral “y prevalezca la verdad material, un hecho incontestable y, por tanto, la voluntad de los leoneses”. Diez, que confía en que la nueva corporación pueda constituirse el 5 de julio, mantiene su intención de gobernar en minoría, con los diez concejales conseguidos, gracias al apoyo de Podemos (un concejal) y a la abstención de UPL, frente a los nueve del PP y cuatro de Ciudadanos.
Para Diez, la actual situación de interinidad perjudica a la ciudad, que a su juicio vive una situación de “total abandono por la incapacidad de gestión absoluta del actual equipo de gobierno”. Respecto a la acusación de “pucherazo” que Vox escenifica frente a la sede consistorial, comentó que el auténtico “pucherazo” es el que quieren hacer la formación de Santiago Abascal “y el señor Antonio Silván, que sabe queque esos votos no le corresponden al PP, pero poco le importa adueñarse de ellos si con eso puede permanecer en la Alcaldía”.
Vox recoge firmas en una instalación habilitada frente al Ayuntamiento, que acompañará a su petición de que se respeten los datos recogidos en el acta. “Yo sólo digo que un acta firmada por tres personas tiene que prevalecer en un democracia. Yo creo que no se ha producido un error, sinceramente”, comentó., Olga García.
Para Olga García, los tribunales deberían desdecir a la Junta Electoral de Zona y evitar una situación de consecuencias impredecibles. “¿Sabéis el precedente que esto sentaría? Un país ingobernable. Para mí la Concejalía ya es secundaria, para lo grave que es este precedente en la Ley Electoral española y lo sabréis en el futuro”, apuntó.