La crisis bancaria no está cerrada pasado el primer trimestre. Escucha a Jose Andrés Álvarez, asesor de Renta4

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

José Andrés Álvarez, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, analiza en Cope León, los resultados del primer trimestre de 2023. La valoración de esos datos empezaron la semana pasada con grandes bancos: JP Morgan logró ingresos récord en el primer trimestre, disparándose sus acciones un 7,5% al alza en la sesión; Citi también dio buenas cifras y subió un 4,8% y Wells Fargo no logró gustar tanto al mercado y, de hecho, tuvo una ligera caída del 0,05% en la sesión, pero en la semana subió un 4,5%. Esta semana seguiremos con cifras de otros bancos de inversión (Goldman Sachs, Bank of America), a los que se sumarán las primeras compañías de consumo (Johnson&Johnson) y tecnológicas (Netflix) que nos darán la oportunidad de tomar el pulso a otros sectores de la economía.

Los mercados esperan que sean peores que el año pasado pero no tan malos como lo que se estimaba a finales de 2022. Han valorado unos buenos resultados en general. Jose Andrés cree que habrá pocas sorpresas positivas y si hay sorpresas negativas, el mercado reaccionará con caídas.

Los inversores están viendo si los bancos centrales son capaces de mantener el equilibrio entre crecimiento e inflación. Por un lado una subida continuada de los tipos de interés para controlar la inflación, estrangula la economía. Por otro si no suben más los tipos, la inflación será un mal endémico durante varios años.

Según Álvarez puede que veamos recesión e inflación a la vez como ya ocurriera en los años 70 y 80. Es lo que se conoce como estanflación. Los últimos datos de este fin de semana reflejan que la inflación estimada para el año que viene en EE. UU. ha subido del 3,4 al 4,4%. Esto es negativo. Sin embargo como dato positivo es que los datos adelantados de manufacturas han sido superiores a lo esperado con lo que la recesión se espera que sea suave y corta.

Jose Andrés apunta que no podemos dar por acabados los problemas en el sector bancario ni podemos dar por acabado el ajuste y la corrección de los excesos y desequilibrios económicos que empezaron en 2022. Estamos ante una crisis cuyo desarrollo va a ser largo aunque básicamente ordenado por el enfoque de los Bancos Centrales. Parece claro que los Bancos Centrales han aprendido la lección de Lehman y de las crisis financieras del pasado siglo, y saben muy bien que hay que evitar a toda costa que la crisis económica se transforme en crisis bancaria, porque si el pulmón financiero de la economía se daña, la crisis alcanza una dimensión, una escala, mucho más preocupante, al entrar en espirales de desconfianza y de contracción que se autoalimentan.

Los inversores tienen que confiar en los gestores, sobre todo si esos gestores tienen un histórico consistente a lo largo del tiempo. La valía de un gestor se muestra en el largo plazo, no porque un año le haya ido muy bien. Los gestores de Renta 4 Banco tienen una filosofía muy clara, aplicada ya desde hace muchos años, y no cambian por una moda del mercado o por caprichos puntuales.

Renta 4 Banco está en León, en Ordoño II 35. Teléfono 987219620

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN