Los inversores apuestan por las "meme stocks", las acciones popularizadas a través de las redes sociales

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En Cope León acudimos como cada martes a Renta 4 Banco, en Ordoño II 35. Hoy hablamos con Juan Pablo García Valadés de la evolución de las bolsas durante las últimas semanas.
Valadés explica que el 2021 está siendo un año casi tan extraño como lo fue 2020, aunque por razones distintas. En el 2020 tras el shock de la pandemia y de los confinamientos masivos emergió la nueva economía digital y verde, cuya traducción bursátil fue impulsar hasta la estratosfera a los valores tecnológicos y a las empresas que se suponían ganadoras en el mundo post Covid, como las vinculadas a energías renovables y el sector tecnológico.
Este año, y sobre todo en los dos últimos meses, las acciones tecnológicas han entrado en una fase de tranquilidad, y las cotizaciones de empresas como Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet/Google o Netflix no han subido o incluso han corregido ligeramente, pese a que en general sus resultados del primer trimestre han sido muy buenos. Parte del dinero ha ido a los valores vinculados a la reapertura de las economías, pero otra parte se ha trasladado a los criptoactivos, con el bitcoin a la cabeza, y a las llamadas "meme stocks", las acciones que se han popularizado a través de redes sociales como Reddit y que se mueven al son de los tuits y mensajes que lanzan personajes como Elon Musk.
En la primera semana de junio ha sido un buen ejemplo de ese desplazamiento del dinero y de la atención de los inversores hacia las "meme stocks". Los índices bursátiles han estado bastante tranquilos, continuando la tónica de la última semana, pero hemos visto movimientos extraordinarios en varias empresas "meme" sobre todo en AMC Entertainment. Asimismo, hemos podido ver a los partidarios del bitcoin redoblando sus apuestas.
Los índices apenas se han movido y lo habrían hecho aún menos de no ser por la sesión de cierre semanal, que se animó en Wall Street tras la publicación del informe de empleo americano de mayo, con 560.000 nuevos empleos creados, menos de los 650.000 esperados, pero más de los 278.000 del pasado mes de abril. Gracias a esa subida del viernes, el S&P y el Dow Jones han avanzado un 0,6% en la semana, y el Nasdaq y el Eurostoxx un 0,5%, mientras que nuestro Ibex, impactado por las acciones bancarias y eléctricas, ha recortado un 1,5%
Los movimientos que vimos en enero en acciones como Gamestop, BlackBerry o AMC Entertainment se han quedado cortos ante lo que hemos visto la semana pasada. Y por supuesto la llamada fiebre de las "punto com" del año dos mil parece un juego de niños al lado de lo que ahora está pasando con estas acciones "meme". En concreto AMC Entertainment ha tenido una semana histórica, en la que ha acabado subiendo un 83% en la semana y acumulando ya una subida del 2.200% en lo que va de año, lo cual la sitúa como nueva "reina" de las acciones "meme" desbancando a Gamestop, que es la segunda con una subida acumulada del 1.300%.
El bitcoin sigue luchando por recuperar los niveles previos a la fortísima caída que sufrió tras la prohibición del Gobierno chino a sus Bancos de realizar operaciones con criptomonedas. Ha intentado superar otra vez los 40.000 dólares, pero al final se ha tenido que conformar con sostenerse alrededor de los 35.000 dólares. Pero los defensores del bitcoin, lejos de desanimarse por el revés sufrido en mayo, están más eufóricos que nunca.
Las Bolsas llevan un mes y medio moviéndose en una franja lateral, y pueden optar por tres caminos. El primero es una brusca caída, escenario descartable mientras la Fed siga apoyando. El segundo, que es el que proponen gestores como Cathie Wood, sería una vuelta a la euforia superando de largo los máximos históricos, en base sobre todo a los valores más "futuristas", como Tesla, o los valores de energías renovables. El tercer camino es la consolidación lateral o ligeramente bajista, que en nuestra opinión debería ir acompañada de una corrección amplia y profunda en los criptoactivos y en las "meme stocks". Nos inclinaríamos, aun a riesgo de equivocarnos, por este tercer escenario.



