Los trabajadores de Correos dicen "¡Basta Ya!" al desmantelamiento del Servicio Postal Público
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los trabajadores de Correos reclaman a la Dirección el fin del desguace de la mayor empresa pública del país y al Gobierno una definición clara de su modelo postal público.
Lamentan que la dirección de Correos, con su presidente Juan Manuel Serrano a la cabeza, esté desarrollando políticas que pretenden el claro debilitamiento de la empresa pública para preparar el terreno para una futura privatización.
Los trabajadores dicen NO al trasvase de actividad a la filial (Correos Express), a la externalización de servicios, a la desamortización inmobiliaria a través de la cesión, al regalo o venta del patrimonio histórico, a la reducción de la red postal (suprimiendo delegaciones rurales, cerrando centros y oficinas), al recorte de empleo (suprimiendo puestos, reduciendo contratación), y al empeoramiento de su calidad (36% de temporalidad y 25% de empleo a tiempo parcial en general, y un 75% en la red de oficinas) y a la quiebra económica de Correos porque el servicio público postal SI FUNCIONA, tal y como se demuestra en otros países europeos.
Además critican la actitud pasiva del Gobierno ante el desguace del operador público y exigen que se resitúe a Correos como eje fundamental en el proyecto de recuperación, transformación y modernización del país, defendiendo de forma clara su proyecto de servicio público postal.
Los sindicatos CCOO y UGT de Correos inician una primera fase de movilizaciones que coemnzó el pasado jueves 15 de abril y que durará hasta el mes de junio incluyendo concentraciones provinciales y autonómicas, sin descartar paros parciales y convocatorias de huelgas generales. El objetivo es dar a conocer a las diferentes instituciones, ayuntamientos, gobiernos regionales, etc., así como a la opinión pública, cuál es la situación de Correos, hacia dónde quieren dirigir al operador público y el modelo de Servicio Público Postal que defienden CCOO y UGT.
Correos, tras la movilización llevada a cabo en León, emitió un comunicado en el que explica que la pandemia aceleró el desplome del servicio postal y que la compañía está inmersa “en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación”.
Este proceso, detallan, gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia; todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad. Añaden que durante 2020, un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco de la consolidación de empleo temporal y en la actualidad están abiertos dos procesos más para el ingreso de personal laboral indefinido (3.421 provenientes de la convocatoria de 2019 y 3.254 de la convocatoria de 2020).