Optimismo con preocupaciones en las bolsas. Nos lo cuenta Juan Pablo García Valadés, asesor de Renta 4 Banco

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Juan Pablo García Valadés, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, hace balance en Cope León del comportamiento de las bolsas la primera semana del mes de abril de 2021.

Como era de esperar, Wall Street no podía dejar escapar una cifra redonda, y el S&P logró superar a cierre del pasado jueves, por primera vez en su historia, los 4.000 puntos, un nivel que pocos podían soñar hace un año, cuando el mundo estaba confinado por la pandemia.

Son varios los datos económicos que han contribuido a ese récord histórico, como el ISM de manufacturas, que alcanzó su nivel máximo desde 1983 en 64,7 puntos, o el buen informe de empleo de marzo en EEUU, con creación de 916.000 puestos de trabajo, muy por encima de las estimaciones del consenso de analistas. Pero, en especial, hay dos factores que han sido determinantes para el buen comportamiento de las Bolsas en esta semana semifestiva. El primero es el plan de infraestructuras que Biden presentó el pasado miércoles en Pittsburg y el segundo es la vuelta de las tecnológicas al liderazgo de las subidas.

El plan de Biden se suma a los ya de por sí gigantescos estímulos que se han puesto en marcha tras la pandemia, y se ha anunciado casi a continuación de la aprobación hace pocas semanas del paquete de 1,9 billones de dólares. El nuevo plan tiene un volumen de 2,25 billones de dólares, y su objetivo es modernizar y poner al día las anticuadas infraestructuras norteamericanas.

El propio Biden lo presentó como un plan para "ganar el futuro", queriendo trazar un paralelismo con el New Deal de Roosevelt. En definitiva, viene a ser algo así como el equivalente al programa Next Generation de la Unión Europea, dentro de esa especie de Plan Marshall global financiado por los Bancos Centrales en el que el mundo está inmerso tras la pandemia.

El segundo factor viene de la mano de las tecnológicas. El miércoles y el jueves protagonizaron fuertes subidas tras un primer trimestre en el que claramente fueron superadas por las cíclicas. En marzo el Nasdaq subió solo un 0,4% frente a subidas del 6,6% del Dow Jones y del 7,7% del Eurostoxx, siguiendo la misma pauta del conjunto del primer trimestre. En lo que va de año el Dow Jones sube un 7,8%, el S&P un 5,8% y el Nasdaq un 2,8%, un claro reflejo del triunfo de las cíclicas sobre las tecnológicas. Pero esta última semana, en un claro relevo de sectores, el Nasdaq ha subido un 2,6%, muy por encima del 1,1% que ha subido el S&P y del 0,24% que ha subido el Dow Jones.

Estas últimas subidas provocan en las bolsas un máximo optimismo, con una economía norteamericana que parece lanzada y con los temores de inflación aplacados por las palabras de Jerome Powell asegurando que cualquier repunte de los precios será transitorio. Ni siquiera las pequeñas muestras de debilidad de China ensombrecen ese panorama tan prometedor, que según la lectura dominante conducirá a un ciclo económico largo basado en la revolución tecnológica.

Sin embargo, es difícil ignorar las cada vez más abundantes señales de peligro. Primero, a finales de enero, fueron los movimientos de los foreros en torno a Gamestop y a otras acciones; a la vez se han visto desde principios de año varios movimientos en las criptomonedas, que por su carácter especulativo inevitablemente nos traen a la memoria la conocida burbuja de los tulipanes del siglo XVII y más recientemente se ha producido el derrumbe de Greensill, que parecía una atractiva y exitosa "fintec", entre otros casos.

Estos casos y los que queden por aflorar, muestran que bajo la superficie hay una realidad menos brillante, menos positiva, y que lo que parece maravilloso, esconde muchas veces artificios financieros, cuyo común denominador es el apalancamiento extremo y niveles estratosféricos de deuda en los que se sustenta todo el modelo de respuesta a la pandemia. Así que Juan Pablo recomienda mucha cautela.

Si necesitas más información recuerda que las oficinas de Renta 4 Banco están en Ordoño II 35 en la capital leonesa.