Visitamos el MUNIC de Carracedelo y hablamos de los talleres escolares para infantil, primaria y secundaria
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Museo Munic de Carracedelo da inicio a un programa de talleres escolares para acercar los contenidos de sus instalaciones a los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, ante las dificultades provocadas por la pandemia para que sean los alumnos los que visiten el museo.
En Cope contactamos con Silvia Blanco, directora del Munic, para que explique cuales serán los contenidos de los talleres. Señalar que todos los programas son distintos y cambian con cada grupo y con cada exposición.
En concreto el centro museístico ofrece cuatro talleres temáticos destinados a niños de infantil y primaria, enfocados a materias como la paleontología, la arqueología o la geología. Estas actividades pretenden acercar de forma visual los contenidos de la exposición ‘Origen. La duda de Darwin’ y trasladar a los alumnos al viaje que el naturalista británico llevó a cabo a bordo del Beagle.
Para los alumnos de secundaria, las materias de estudio se amplían para incluir disciplinas como la botánica o la zoología, de la mano de la teoría de la selección natural. “Pensamos que la labor educativa no es responsabilidad única de la escuela, es algo que desde los museos debemos asumir. La ciencia o el arte son otro tipo de herramientas educativas”, apostilló Blanco.
Por otra parte el museo Munic de Carracedelo incorpora varias piezas nuevas a la sala de la evolución humana, que sirven como complemento a la exposición ‘Origen. La duda de Darwin’. Una de las réplicas corresponde al cráneo de la hembra de Australopithecus Afarensis conocida popularmente como ‘Lucy’. Descubiertos en 1974 en Etiopía, estos restos paleoantropológicos fueron claves para completar el mapa de la evolución de los distintos homínidos.
Junto al cráneo de Lucy, se suman a la colección del Munic otras tres réplicas de cráneos de chimpancé, de Homo Antecessor y de Homo Georgicus, así como otros restos pertenecientes a especies como el Homo Australophitecus Boisei, el Homo Heilderbergensis o el Homo Sapiens Sapiens. Las nuevas adquisiciones se completan con el mítico libro de Charles Darwin ‘El origen del hombre’, que detalla todas las investigaciones del naturalista al respecto de la evolución humana.
Además el museo pondrá en marcha en los próximos meses el programa de visitas comentadas para familias elaborado por el departamento de didáctica, que pretende adaptar los contenidos y talleres del museo para que resulten más fáciles y divertidos.
Por otro lado, la iniciativa ‘Amigos del museo’ permitirá apoyar a esta institución cultural a la vez que se disfrutan de ventajas como acceso libre durante todo el año, visitas guiadas a la colección y a las muestras temporales o conciertos y conferencias exclusivas para este colectivo.
Existen diversas modalidades de participación en este programa, que arrancan con una donación mínima de 25 euros por persona, una cifra que se rebaja a 20 euros en el caso de las personas jubiladas. También existe la posibilidad de participar en familia, con una donación mínima de 40 euros que permitirá que padres y hasta tres hijos menores de edad puedan disfrutar de los beneficios mencionados.