INFRAESTRUCTURAS
El cruce de la Granja en León contará con un paso inferior en 2028
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible anuncia la licitación de las obras
León - Publicado el - Actualizado
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Mejorar la seguridad vial para peatones y vehículos, evitar las constantes retenciones y reducir emisiones contaminantes. Son algunas de las consecuencias que tendrá la construcción de un nuevo paso inferior en la Ronda Este de León (LE-20). El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, confirma que la obra ya está en licitación en el portal de contratación del Ministerio desde hoy mismo, con un presupuesto base (IVA incluido) de 27,8 millones.
Se calcula que a mediados del próximo año pueda iniciarse la ejecución de esta infraestructura cuyo plazo de ejecución es de 36 meses y que servirá para vertebrar el tráfico y la movilidad por el este de la ciudad en un vial de 5,5 kilómetros de longitud que soporta una intensidad de tráfico media al día de hasta 35.000 vehículos y que en la zona de La Granja, donde se va a llevar a cabo la actuación, presenta un tronco principal de acceso a un centro comercial, a dos zonas de ocio -cerca del campus universitario-, concentra buena parte de ese flujo y produce retenciones diarias, que interfieren con los pasos de peatones.
El alcalde de León, José Antonio Diez, recalcó que el popularmente denominado soterramiento del cruce de La Graja estaba previsto y presupuestado hace año y “fue paralizado por los recortes que efectuó el PP, especialmente duros y severos con León y la provincia”. Ahora, remarcó, el Gobierno del PSOE retoma el proyecto y lo convierte en realidad en una intervención “esencial para la movilidad y la relación con el entorno, que supone la inversión más importante desde la integración ferroviaria”. También comentó, acompañado del alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez, que este paso inferior afecta al vecino municipio “con el que se vive de la mano y hay que aprovechar sinergias”.
“El impacto positivo es indiscutible y el que va a tener en la mejora de la vida del día a día de los vecinos de León, Villaquilambre y el entorno. Va a implicar una notable mejoría y representa muy bien el tipo de actuaciones que promueve el Ministerio. No pensamos solo en la Red de Carreteras del Estado como una red de alta capacidad; hemos incorporado una sensibilidad urbana nueva, sobre todo cuando las carreteras se aproximan a las ciudades” manifestó el secretario de Estado.
También incidió en que se va a intentar prestar mucha atención a las inevitables afecciones al tráfico durante el tiempo de obra. “Se habilitarán alternativas viarias laterales, pero creo que todo el mundo comprende que es una transición. Las obras son coyunturales”, subrayó. “Va a suponer un alivio importante de la circulación que sensibilidad urbana; con elementos de humanización. Soy consciente de que León y Villaquilambre tienen un planeamiento urbanístico de futuro que van a verse beneficiados por esta actuación”, aseguró.
Ronda noroeste
Respecto a la ronda noroeste de León, Santano comentó que “sigue dando pasos; se ha remitido un estudio informativo al Miteco para que emita una evaluación de impacto ambiental. Estamos avanzando; hay un procedimiento que hay que seguir. Diría que vamos bien y espero que el año que viene tengamos noticias mucho más concretas”.
José Antonio Santano estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, y por otros cargos del Ministerio durante su visita a León, donde antes de presentar los detalles del proyecto de La Granja fue recibido por el alcalde en la sede consistorial de San Marcelo. Miembros de la corporación y representantes institucionales y políticos como el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, o el líder provincial del PSOE y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, también arroparon al secretario de Estado durante su comparecencia en la capital.