EDUCACIÓN

La Universidad de León estrena curso con nuevo equipo rector

Veterinaria se mantiene como el grado más solicitado

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Arranca una nueva temporada del espacio "Entre Nosotras" en COPE León con la rectora de la Universidad de León, Nuria González Álvarez

El curso en la Universidad de León se inicia con más de 12.000 alumnos y cerca de 3.000 estudiantes que son de nuevo ingreso, no solo de grado, sino también de máster y incluso algunos de doctorado.

Facultad de medicina

Este es el primer curso liderado por el nuevo equipo de gobierno que busca implantar en el campus de León la tan ansiada Facultad de Medicina. Nuria afirma que continúa a la espera de la reunión que anunció el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su toma de posesión, en la que se abordará la petición de una Facultad de Medicina para León y las titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud.

El equipo liderado por González ha preparado una memoria pensando en que es un proyecto realista, es decir, "que puede salir adelante, claro, no somos los únicos actores en todo este proceso y dependemos al final la autorización de la Junta de Castila y León, pero en nuestro caso consideramos que sí podría ser posible ya una Facultad de Medicina para León" y recalcando que la Universidad de León cuenta con más de 70 profesores que podrían dar clase en ese título.

La Facultad de Medicina supondría "que año tras año vendrían cien estudiantes a la Universidad de León y revitalizaría, tendría impacto en el desarrollo económico y social de la ciudad y de la provincia, esos estudiantes vienen, hacen su vida aquí, consumen, y incluso pueden hacer su vida profesional aquí, ayudaría de alguna forma a ese impacto en el territorio".

veterinaria y otros grados

Curso tras curso el grado más demandado es Veterinaria con estudiantes de toda España con más de mil prescripciones para cien plazas que se cubren completamente.

      
      
             
      

Uno de los retos que se marca Nuria González es que haya más alumnos en los grados menos demandados, para lo que es necesario hacer un análisis de la demanda que existe y ver cómo se pueden reforzar. Las campañas de promoción y de captación de estudiantes son fundamentales para intentar cubrir esas plazas de los grados que tienen menos demanda:

-Ingeniería geomática y topografía en el campus de Ponferrada, con la modificación del plan de estudios mucho más renovado, más adaptado tecnológicamente a las necesidades del mercado para el próximo curso 2025/2026.

-El grado en Ingeniería Minera, que también es un grado tradicional en nuestra universidad, pero que a pesar de las expectativas laborales, a los estudiantes les cuesta visualizar las salidas profesionales

      
      
             
      

-y el grado en Geografía y Ordenación del Territorio, que aunque va manteniendo sus plazas constante, no tiene mucha demanda.

Respecto al nuevo grado universitario en Ciencias Gastronómicas, están ya cubiertas la mayor parte de las plazas. Por primera vez se ha puesto en marcha este curso, y se han matriculado 13 estudiantes de las 20 plazas que se ofertan, es un número similar al de Valladolid y Burgos, "por tanto está en consonancia con el resto de las universidades".

Este grado es bastante desconocido por parte de la población y no se imparte en muchas universidades de España.

MANDATO SEIS AÑOS

Es la primera vez que un rector ocupa el sillón de mando a la universidad por seis años según la Ley Orgánica del Sistema Universitario. Para Nuria "tiene la ventaja de que el proyecto que puedes diseñar es más a largo plazo y no tienes que estar de alguna forma pensando en una reelección. Puedes tomar decisiones que no se vean condicionadas por la posibilidad de ser relegida".