CIBERSEGURIDAD

Más de 9000 personas llaman cada mes al teléfono 017 del INCIBE

Felix Barrio, director general del INCIBE

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

6 min lectura

      
      
             
      

Los ciberdelitos no hacen más que aumentar. El último tiene que ver con la Agencia Estatal de Meteorología y esa campaña de SMS fraudulentos que alertan sobre una tormenta para infectar los dispositivos. 

Félix Barrio, director general del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, apunta en el espacio “Entre Nosotras” que ante este tipo de mensajes, básicamente, hay que “tener sentido común, que es lo más difícil y que es algo que, por más que decimos, no nos cansamos de repetir. Desconfiar por prudencia”. Es muy importante comprobar que “es una herramienta fidedigna y que procede de la Agencia de Meteorología o del Servicio 112 o de Protección Civil” y recuerda que en caso de duda para eso está el INCIBE “para advertir que tenemos que pensar un momento y hacer algunas comprobaciones antes de instalarnos nada en nuestro teléfono móvil”.

Línea de ayuda 017

Más de 9000 personas llaman cada mes al teléfono 017 del INCIBE o envían un WhatsApp o un mensaje de Telegram para pedir consejo. Estos datos demuestran que la población es cada vez es más consciente de que existe “un servicio público gratuito de 8 de la mañana a 11 de la noche, que a través de redes sociales cualquier persona, cualquier niño, cualquier persona mayor puede pedir ayuda e incluso contrastar información. Y eso es algo que afortunadamente, gracias a muchas campañas de publicidad en los últimos años, hemos ido consiguiendo ese reconocimiento del público”.

Uso de dispositivos móviles en niños y adolescentes

Desafortunadamente, a raíz del COVID, todos hemos visto que ha cambiado nuestra manera de vivir lo digital. Cada vez pasamos más tiempo consumiendo ocio electrónico, el teletrabajo, la teleeducación, los sistemas de mensajería, los chats, la llamada con nuestras abuelas y abuelos todas las noches. Eso ha venido a quedarse y ocupa un espacio de muchas horas diarias y especialmente en esos colectivos más vulnerables como son, por ejemplo, los de nuestras hijas e hijos. Y esto ha hecho que empiecen a saltar muchas preocupaciones, más que antes incluso, sobre los efectos que puede tener un uso inadecuado de la tecnología. Tenemos un problema de exposición a contenidos de pornografía, tenemos problemas de inducción a las adicciones, adicción a la propia tecnología, a pasar demasiadas horas conectado o demasiadas horas jugando, la ludopatía se ha disparado entre los más jóvenes. No solo el juego online, que es muy asequible porque muchos niños y niñas tienen tarjeta de crédito muy temprano, sino que además esos juegos online que están diseñados para seducir, enganchar, llevan algoritmos que hacen que al final tengas que emplear dinero en mantenerte activo jugando y esto está siendo una auténtica lacra en muchas familias. Y si a eso le unimos contenidos que a veces inducen al suicidio, hay cosas terribles en las redes y por eso estamos acelerando medidas, servicio público como el que mencionábamos en el 017 hemos incorporado a tres psicólogos porque cada vez son más las llamadas de este tipo de víctimas o de padres, madres que están preocupados por cómo sus hijos se están comportando, pero también la ley de protección digital del menor, que es algo que se está trabajando desde hace meses y que va a estimular sistemas de autorregulación. Es muy importante que las plataformas de contenidos en internet eviten exponer esos contenidos, pero la palabra mágica solo es una, educación y dedicarle tiempo a nuestras niñas, a nuestros niños, por parte de las familias, acompañarles y enseñarles los peligros y la responsabilidad.

Educación, formación y también es necesario cada vez más el de la ciberseguridad es un sector en el que la demanda de profesionales sigue siendo mucho mayor que la oferta y encima también se trabaja para ello, verdad, para equipararlo un poco. Tenemos un doble problema. Por un lado, las vocaciones de aquellas personas que necesitamos que se especialicen en ámbitos tecnológicos, no solo ingenierías. Hay muchos profesionales de la ciberseguridad que ahora mismo vienen del ámbito del derecho, de la economía, de la gestión. Necesitamos fomentar vocaciones por interesarse en todo lo que tiene que ver con la informática, la comunicación, los riesgos de la tecnología. Tenemos una brecha de empleo en la que necesitaremos a finales de este año ya 2024 casi 20.000 profesionales que estarían dispuestos a incorporarse ya a la oferta de empresas e instituciones, pero no existen. Y el segundo problema que mencionaba es directamente la causa de esta brecha y es que tenemos muy pocas mujeres. Todavía apenas superan el 25-26% las mujeres que están incorporándose a este movimiento de especialización, ya nos digo de ingenierías de informática, de telecomunicaciones, la formación profesional relacionada con la informática. Necesitamos muchas más mujeres, que es lo que está explicando esa dificultad que tenemos para encontrar a esas personas que necesitamos más que respirar.

Mencionabas las empresas, los ciberdelitos en las empresas, ¿cómo se atajan? Las empresas están haciendo un esfuerzo desde hace casi dos décadas en España por invertir, pero ha sido muy fuerte el impacto que han tenido las dos sucesivas crisis, la crisis del 2008, pero sobre todo la del COVID. Aquí buena parte de la inversión que gracias a los fondos Next Generation el gobierno de España ha impulsado bajo el plan de recuperación ha hecho que invirtamos uno de cada tres euros de un importe total de 140.000 millones de euros hasta el 2026 en invertir en la empresa. Hasta ahora son más de 500.000 las pymes que ya han recibido en los dos últimos años ayudas para dotarse de soluciones de ciberseguridad. Esto es muy importante porque para nosotros significa que estamos llevando la digitalización y la protección, protección del puesto de trabajo, los sistemas antivirus, el trabajo online seguro, a un colectivo del que depende el motor de nuestra economía, que son los profesionales, autónomos y las pymes.

      
             
      

Somos cada vez más conscientes de que cada euro invertido, gastado en ciberseguridad es más eso, más una inversión que un gasto. Yo creo que sí, yo creo que el hecho de que casi el 18% de nuestra economía, de nuestro Producto Interior Bruto dependa de la digitalización, así lo explica. Hemos conseguido recuperarnos a cifras de crecimiento económico a precrisis gracias a la digitalización y por eso es muy importante mantener este esfuerzo de coinversión público y privada. Yo creo que las empresas están siendo valientes, están arriesgando. Recientemente, apenas hace 10 días, firmamos un convenio en INCIBE con la COE para llevar a todos los territorios provinciales acciones de concienciación, de formación para la empresa. La empresa está pidiendo más y más ayuda y está acompañando esa inversión. Yo creo que sin duda esa es la mejor noticia y lo que va a permitir que España siga liderando el crecimiento económico en Europa en los próximos tres años.

concurso que es para ti el 017?

Ya por último, INCIBE ha lanzado la tercera edición del concurso que es para ti el 017. Yo creo que es una de las mejores muestras de esa capacidad de compromiso de la sociedad española. Que cada año tengamos decenas, cientos de escuelas, de primaria, de secundaria, de toda España participando en un concurso de edición, de vídeos, de concienciación, en unos premios muy prestigiosos que cada año entrega personalmente la Reina de España en el mes de febrero y que es un momento en el que vemos toda la satisfacción de cómo los escolares se toman muy en serio y con mucho cariño la importancia de ser responsables con la tecnología. Félix Barrios, el director general del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, que está en León. Muchísimas gracias por participar hoy entre nosotras. Muchísimas gracias a vosotras. Mañana leeremos esta entrevista a la nueva crónica de León. Rosa Álvarez, gracias. Muchas gracias.