CONSUMO

El agua y la recogida de residuos sube un 26 % en León

El PP critica el cambio de voto de UPL cuando ayer se manifestaron en contra de esa subida

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

El equipo de gobierno de José Antonio Diez llevaba ayer a la Comisión de Hacienda la nueva ‘Tasa por prestación de los servicios de recogida, transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de residuos domésticos y asimilables a domésticos’, con la correspondiente ordenanza reguladora, que suponía de facto una subida impositiva para los hogares leoneses. 

Partido Popular y UPL votaban en contra; horas después, UPL cambiaba el sentido de su voto. Los populares, que han denunciado la falta de diálogo y consenso para su elaboración, han visto hoy cómo las representantes de UPL justificaban esta nueva ‘veletada’ en que habían podido estudiar la documentación cuando lo cierto es que entre una comisión y la convocatoria in voce del concejal de Hacienda de la segunda apenas pasaron dos horas.

Ayer lunes tuvo lugar la celebración de la Comisión Informativa Municipal de Hacienda. En el orden del día ya se reflejaba la citada tasa y la aprobación de la ordenanza, una iniciativa que supone una subida del 26%.

El informe económico recoge la pretensión de recaudar 11.661.807,74 euros, cuando la suma de las dos tasas que existen actualmente (recogida más tratamiento de residuos) supone este año 2024 un total de 9,3 millones de euros, 2,3 millones de euros menos. 

El PP denuncia que esa ordenanza ha sido presentada "sin consenso y sin dialogo previo, de forma precipitada y sin tiempo para poder colaborar en la realización de la misma. No es el caso de UPL ya que lo lograron en apenas una hora ayer, demostrando una vez más su falta de criterio, con un cambio de voto radical cuando en la documentación no ha variado ni una coma. Los populares nos preguntamos qué le prometió el PSOE ayer a UPL para hacer el ridículo de esa manera”.

Temas relacionados