El Ballet de Laura Alonso pone en escena en el Auditorio "El Cascanueces" el miércoles 21 de diciembre

00:00

El Ballet de Laura Alonso pone en escena en el Auditorio "El Cascanueces" el miércoles 21 de diciembre

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

El ballet de Laura Alonso llega al Auditorio Ciudad de León el miércoles 21 de diciembre para representar el clásico inmortal "El Cascanueces".

Con coreografía de Marius Petipa y Lev Iváno, y la adaptación de Laura Alonso, el público leonés podrá disfrurar de esta obra en dos actos, con una duración total de 1 h y 48 minutos.

Entradas en la web y en la taquilla del Auditorio.

Llegó la noche de Navidad y se celebra una gran fiesta en casa de Clarita. Toda la familia se reúne alrededor del tradicional árbol bellamente adornado. Todo es alegría y celebración. Entre besos y abrazos llegan los invitados que intercambian regalos y bailan trayendo consigo el bullicio normal de estas animadas reuniones familiares.

Drosselmayer, tío de Clarita, que como siempre participa en las fiestas con sus actos de magia, le trae esta vez un extraño regalo: un Cascanueces de madera vestido de soldado. Clarita queda fascinada y baila con su regalo, pero Frizt, su hermano, trata de arrebatárselo y el pobre Cascanueces queda lastimado. Clarita rompe a llorar por la rotura de su muñeco, pero su tío lo arregla en un abrir y cerrar de ojos trayendo de nuevo la felicidad de la jovencita.

Al anochecer los invitados se retiran felices a dormir con sus regalos. Clarita sueña que el árbol de navidad crece y crece, que sus muñecos toman vida y que los soldaditos de plomo dirigidos por el Cascanueces combaten y derrotan a los ratones invasores que llevan al frente al Rey Ratón. Después de la victoria, el Cascanueces se transforma en un príncipe fascinante quien lleva a Clarita, en un viaje encantado, a través del árbol. Primero llegan al reino de las nieves, donde aparecen los copos de nieves que junto a la Reina y su caballero bailan en honor a ellos. Luego siguen al país de los dulces, donde el hada les presenta todo tipo de danzas exóticas que bailan para celebrar la llegada de los jóvenes, culminando los festejos con la coronación de Clara por el príncipe Cascanueces.

Al finalizar, la pareja se aleja y queda atrás el país de Las Frutas Garapiñadas, y Clarita está feliz porque ha llegado la hora de convertir sus sueños en realidad.

Sobre Laura Alonso

Laura Alonso Martinez, nació en la ciudad de New York, hija de la "Prima Ballerina Absoluta Alicia Alonso" y del Gran Maestro y fundador de la Escuela Cubana de Ballet y el Ballet Nacional de Cuba "Fernando Alonso", figuras cimeras de la danza cubana y mundial.

Hija de Fernando y Alicia Alonso, sobrina de Alberto Alonso,

“Laurita”, como la llamaban los familiares más cercanos, creció inmersa en la danza y la cultura. Comenzó sus estudios en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, creada en 1931 por los dos hermanos Alonso (Fernando y Alberto) y por Alicia Alonso. Allí se formó con Alberto Alonso, León Fokine y otros profesores. Fue solista del Ballet Nacional de Cuba (BNC) durante más de 20 años. Y ya en la década de 1980 creó el Departamento de Docencia Especializada, para promocionar y difundir la metodología de la escuela cubana de ballet.

Laura Alonso Ballet Company

La creación del Centro ProDanza y como su extensión de "Laura Alonso Ballet Company" en el año 1982 , marcó un hito en la historia del ballet de Cuba, y también en su carrera. El centro reunió agrupaciones de diversos estilos, acogió a las nuevas generaciones a través de "La Joven Guardia", la cual abrió una puerta para el desarrollo profesional. Jóvenes bailarines que luego fueron primeras figuras del BNC como José Manuel Carreño, Svetlana Ballestaer, Xiomara Reyes, Lienz Chang, Ernesto Quenedit, Gladys Acosta, Ana Lobet, Julio Arozarena, Lorena y Lorna Feijóo, Galina Álvarez, Anissa Curbelo, Ariel Terrero, Armando González, Joan Boada, Alihaydeé Carreño, Víctor Gilí, Viengsay Valdés, entre una larga lista de talentosos intérpretes que representan al país y a la escuela cubana en diferentes lugares del mundo.

Laura Alonso trascendió los límites de su propio país y ha impartido clases en diferentes países de mundo y en compañías reconocidas internacionalmente como el Ballet de Monterrey en México, en la ópera de Finlandia y en la escuela nacional de Finlandia, y ha sido maestra en Ohio University y en Dayton University. Fue miembro del claustro de maestros del comité organizador del Jackson International Ballet Competition, en Mississippi, y en 1990 fue premiada como la mejor maestra de la competición.

En el libro editado por la UNESCO, fue seleccionada para representar a la mujer en Cuba por su destacada labor en el mundo de la cultura, especialmente en la danza.

Premios

Algunos de los bailarines entrenados por Laura Alonso han ganado medallas y premios en concursos internacionales como el Grand Prix de la Ville, el Jackson Internacional Ballet Competition, entre otros. En este certamen se le adjudicó a Laura Alonso el premio al mejor entrenador.

En abril de 2021, en la sede del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en La Habana, se le otorgó el Premio Nacional de Danza del año 2021.

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 15 NOV 2024 | BOLETÍN