El Chat de la Esperanza ha recibido más de 16.000 peticiones de ayuda desde su creación en 2022

El Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha poniendo el foto en los jóvenes

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Inma Reyero, voluntaria y portavoz Teléfono de la Esperanza León

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

3 min lectura

Para el Teléfono de la Esperanza el 27 de marzo, el Día de la Escucha, es una fecha muy especial puesto que la dedican a sensibilizar y destacar la relevancia de la cultura de la Escucha como elemento indispensable en la sociedad.

Este año han querido poner la atención en los jóvenes y la necesidad de conexión con ellos, personas hiperconectadas y a la vez con más sensación de soledad que nunca, por eso el lema de esta edición, como apunta Inma Reyero, voluntaria y portavoz del Teléfono de la Esperanza en León, es “CONECTANDO MENTES: Juventud, grandes sueños que necesitan escucha”.

Con motivo del Día de la Escucha los 29 centros del Teléfono ofrecerán diversas actividades. En León arancaron el 17 de marzo, con el saque de honor durante el partido que la Cultural y Deportiva Leonesa disputó contra el Celta de Vigo en el Estadio Reino de León.

Otra interesante actividad fue la organización de una Biblioteca Humana en la sede del Teléfono de la Esperanza, en la que en vez de libros, se "prestaron" personas que aportaron sus experiencias.

El objetivo de estas actividades fue favorecer la conexión con los jóvenes y acercarles no solo el Teléfono, sino también una potente herramienta como es el Chat de la Esperanza, desarrollado pensando en este colectivo concreto. Se trata de un servicio de atención psicológica online, gratuito y anónimo, dirigido a adolescentes y jóvenes. Surge como respuesta a la creciente demanda de ayuda de esta parte de la población.

El Chat de la Esperanza

Es un servicio de atención psicológica online, gratuito y anónimo, dirigido a adolescentes y jóvenes. Surge como respuesta a la creciente demanda de ayuda de esta parte de la población. Se puede acceder descargando la app Conéctate social.

El Chat de la Esperanza es un servicio fundamental porque permite llegar a un público más joven, ya que ellos prefieren expresar cómo se sienten por medio de este canal.

En la actual era digital, las nuevas generaciones tienen preferencia es el medio escrito on-line, en el que se manejan a la perfección (chat, RRSS, WhatsApp, mensajería instantánea...) y a través del cual pueden comunicarse de manera más fluida, sincera, sintiéndose más protegidos/as, con mayor sensación de familiaridad, y por ello, en definitiva, presentan menor reticencia a la hora de solicitar ayuda en momentos de crisis personal (incluida la ideación y la conducta suicida).

A través de este chat se ofrece escucha empática, confidencialidad, entorno sin juicios de valor ni opiniones personales, búsqueda segura de alternativas, validación emocional...

Desde el inicio del chat en marzo de 2022, se han recibido más de 16.000 peticiones de ayuda, de las cuales casi 12.000 fueron durante el año 2023. Respecto al género, un 55% son mujeres.

En cuanto a la edad, un 70% de las personas atendidas son menores de 35 años y 1 de cada 4 casos tiene que ver con la conducta suicida, bien sea por ideación, crisis suicida o suicidio en curso (que son los menos casos).

En cuanto a la procedencia de las llamadas, un 90% son nacionales y cerca de un 7% de países de habla hispana en Sudamérica.

El Teléfono de la Esperanza

El Teléfono de la Esperanza es una ONG de voluntariado que tiene como objetivo principal promover la salud emocional de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de crisis. Este trabajo lo hace de manera gratuita, anónima, especializada y comprometida, ofreciendo ayuda permanente a través del teléfono y otros recursos de ayuda como atención profesional, grupos de ayuda mutua o programas específicos de acompañamiento en soledad o prevención de suicidio.

Fundado en 1971, actualmente cuenta con 29 centros en nuestro país. Está declarada de Utilidad Pública y forma parte de la Plataforma del Voluntariado de España, IFOTES (International Federation of Telephonic Emergency Services) y IASP (International Asociation Suicide Prevention). Mantiene convenios de colaboración con otras asociaciones con fines similares.

En León, la sede del Teléfono de la Esperanza (Avda. República Argentina 32, 1º C) y número de contacto es el 987 87 60 06

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