La Universidad de León (ULE) celebra hoy elecciones a rector, con Juan Francisco García Marín y Juan José Fernández Domínguez como candidatos, en una jornada en la que están llamados a las urnas un censo total de 11.567 miembros (1.045 del personal docente e investigador, 557 del personal de administración y servicios y 9.965 del colectivo de estudiantes). Las votaciones tendrán lugar desde las 10 de esta mañana hasta las 18 horas en todas las mesas instaladas en facultades y escuelas, excepto en las del Campus de Ponferrada y las de la Escuela de Trabajo Social, en las que habrá horario reducido de 12 a 17 horas.
Juan Francisco García Marín es catedrático de Sanidad Animal y aspira a la reelección. Marín apuesta por seguir incrementando la investigación y por desarrollar proyectos con empresas para que los estudiantes "conozcan la realidad". Señala que durante su rectorado, se han incrementado casi el doble los contratos en prácticas.
Por su parte Juan José Fernández Domínguez es catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y decano de la Facultad de Derecho. Fernández aboga por el continuismo y por la búsqueda de nuevos horizontes que beneficien a toda la comunidad universitaria.
De acuerdo con el Reglamento Electoral, el rector será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto, con votos que serán ponderados de acuerdo con los siguientes porcentajes: 51 por ciento para los profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios,16 por ciento para el resto de personal docente e investigador, 25 por ciento para los estudiantes y un ocho por ciento para el personal de administración y servicios.