Contaminación del agua, gases, malos olores y degradación del paisaje: Las consecuencias de la macro granja de cerdos que se proyecta en un pueblo de León
La explotación porcina contará con más de 3.100 cerdas y seis verracos
León - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Miembros de la Plataforma Payuelo Libre se han reunido ante la Confederación Hidrográfica del Duero en León para hacer entrega de las primeras alegaciones al sondeo de agua que ha solicitado la empresa promotora de una granja porcina que ocupará una finca del término municipal de El Burgo Ranero, concretamente entre las poblaciones de Villamuñío y Villamarco.
Se trata de una explotación porcina de 2.650 cerdas con lechones hasta de 20 kilogramos, 500 cerdas de reposición y seis verracos. En el informe se prevé una producción anual de purines en la explotación de 17.444 metros cúbicos.
Con esta concentración quieren manifestar la preocupación de la comunidad por las posibles consecuencias ambientales y sociales que esta explotación podría acarrear, como la contaminación de acuíferos, la emisión de gases y olores, y la degradación del paisaje, remarcan desde la organización. Además, temen que la actividad de la granja pueda afectar negativamente a la calidad de vida de los habitantes de la zona.
PROYECTO
Se trata de una explotación porcina de 2.650 cerdas con lechones hasta de 20 kilogramos, a las que hay que sumar 500 cerdas de reposición y seis verracos. Según consta en el proyecto básico, las instalaciones constarían de una zona de oficinas-vestuarios, almacén, nave de destete, nave de partos, nave de gestación confirmada y nave de control para la gestación, cuartos auxiliares, cuarto de inversores, cuarto de instalaciones, pasillos de comunicación y muelles de carga y dos balsas de almacenamiento de purines cubiertas de algo más de 7.000 metros cúbicos cada una.
En el informe se prevé una producción anual de purines en la explotación de 17.444 metros cúbicos. También está previsto un sondeo para suministro de agua, instalación fotovoltaica, dos depósitos de agua y 12 silos de pienso.