Fallece a los 66 años Miguel Escanciano, el artista polifacético de León
El funeral se celebra a las 5 de la tarde en la iglesia de los Padres Agustinos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El polifacético artista leonés Miguel Escanciano Castro, ha fallecido en León dejando un importante hueco en la cultura leonesa. No pudo vencer a la enfermedad del cáncer después de luchar durante muchos tiempo.
Tenía 66 años. Compositor, poeta, actor, pintor...desde los años 70 fue un referente en el mundo cultural leonés.
Las exequias y misa de funeral tendrán lugar a las cinco de esta tarde de jueves, en la iglesia parroquial de Nuestra Madre del Buen Consejo, Padres Agustinos. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de León, avenida Peregrinos, número 14.
Miguel Escanciano tuvo sus orígenes en el mundo de la cultura en el ámbito de la música folk, ya que se inició como cantautor en 1974. Entre otras cosas, formó parte entonces del grupo 'Chusma' al tiempo que firmaba e interpretaba sus propios temas.
Por idéntica fecha ya comenzó a ampliar sus horizontes: formó parte importante de los grupos de teatro independiente 'Grutélipo' y 'Experimental 5'. Igualmente en 1974 fundó junto a Julio Llamazares, José Carlón y Mercedes Castro el grupo de poesía 'Barro', con los que firmó el libro "Antología Poética", colaborando posteriormente en otras publicaciones literarias como "Cuadernos Leoneses de Poesía".
Colaborador de 'Cuadernos Leoneses de Poesía', en 1987 consiguió un accésit en el Premio Seráfico de Poesía de Alicante con el libro de poemas 'Hylas. Prólogo a un sueño'. Otra obra, 'Hylas. Al sur de la mirada', fue su última publicación poética, en 2018.
Ha participado también en las revistas de poesía 'Margen' y 'Fake', así como en diferentes medios de comunicación, prensa y radio.
También Escanciano ha sido una firma constante en el mundo leonés de la pintura, protagonizando numerosas exposiciones, al tiempo que ha sido uno de los fundadores de la Escuela de Diseño e Imagen para la Moda de España, Edime.
En el ámbito musical, por el que acaso fue más conocido al menos en sus inicios, participando en los festivales más importantes de la historia de la transición política española, como 'Día de la Cultura' (Gijón, 1974) con José Afonso; Festival de las Autonomías (León, Valladolid y Zaragoza.). Su canción "Banderas de abril" se convirtió en un himno de su generación.