Fundación CEPA cumple 10 años con 7 millones de euros invertidos en ayuda social en León
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Fundación CEPA González Díez , impulsada por los hermanos D. Cesáreo y D. Pablo González Díez, celebra su décimo aniversario con la vista puesta en continuar su labor filantrópica y seguir apostando por ayudas sociales, educativas y culturales en la provincia de León
La Fundación CEPA inició su actividad en 2013 con una colaboración incipiente en el ámbito educativo y social. De hecho, sus primeras ayudas se destinaron a material educativo del colegio y el instituto de Boñar, el pago de matrículas de más de 60 alumnos de la Universidad de León y colaboraciones iniciales con entidades como Cáritas y Cruz Roja.
En 2014, y constatada la necesidad de colaborar en distintos ámbitos en León y con una gran crisis económica de fondo, se decidió distribuir las ayudas en áreas de acción: emergencia social, educación y ayuda a otras entidades del tercer sector.
Las ayudas de emergencia social permitieron respaldar el trabajo diario de Cáritas, Cruz Roja y Asociación Leonesa de la Caridad, entre otras entidades.
En el ámbito educativo, se empezó a colaborar con becas para estudiantes de la Universidad de León que querían cursar programas de Máster y Doctorado, así como alumnos que no podían costear sus matrículas universitarias, siguiendo la filosofía de D. Cesáreo y D. Pablo de que ningún alumno se quedara sin estudiar por falta de medios, sobre todo aquellos que tenían expedientes brillantes.
En el área de ayudas destinadas a otras entidades del tercer sector, Fundación CEPA ayudó a culminar proyectos que se vieron lastrados con la crisis económica y con la reducción de ayudas de las administraciones. Se colaboró en la conclusión del centro residencial de Alfaem de Ventas Oeste, en actividades en Autismo León, se reformó una residencia universitaria para instalar la escuela de formación para jóvenes en riesgo de exclusión de la Fundación Juan Soñador y se puso en marcha el economato social de Cáritas del que, a día de hoy, se benefician 160 familias.
Las ayudas se fueron ampliando por la provincia: una sala de estimulación sensorial de personas con discapacidad dirigida por Cáritas Astorga; proyectos en Parkinson y Alzheimer Laciana, becas para formación en EE.UU. de alumnos del instituto de Boñar…
El ámbito cultural también se incorporó progresivamente al área de ayudas de Fundación CEPA. La rehabilitación del rosetón central de la Catedral de León, emblema de la ciudad, ha sido uno de los proyectos asumidos más simbólicos para la Fundación.
Se suman también colaboraciones en el ámbito sanitario, con la adquisición de un TAC cardiaco de última generación para el Complejo Asistencial Universitario de León.
Objetivo: continuar su legado en la provincia de León
Desde el inicio de su andadura, el respaldo de Fundación CEPA a proyectos en la provincia de León se traduce en una inversión de 7 millones de euros y más de 70 entidades beneficiarias.
En estos 10 años han fallecido sus dos fundadores, que se fueron con la satisfacción de haber cumplido con el objetivo fundacional de CEPA y sabiendo que la entidad tiene relevo generacional en su presidente y sobrino, D. Carlos Fernández. El objetivo para los próximos años, seguir la obra y el ejemplo de sus fundadores, trabajando para cubrir todas las necesidades posibles en la provincia de León. “D. Cesáreo era un enamorado de su tierra y consideraba que había muchas cosas que hacer en León. Su legado y el de su hermano continuarán en esta provincia. Además, dejaron otro sueño cumplido: el Museo de la Emigración Leonesa, una pequeña joya que siguen descubriendo a día de hoy muchos leoneses y turistas”, recuerda la directora de la Fundación, Nuria Alonso.