festival

La Fundación Monteleón destinará la recaudación del Festival de Música de Cámara a los damnificados por la Dana

El Cuarteto Quiroga cierra el festival el día 8 de diciembre

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La Fundación Monteleón cumple 35 años con muy buena salud, propulsando varios eventos culturales como el Festival Internacional de Música de Cámara Fundación Monteleón que se celebra del 4 al 8 de diciembre.

El presidente de la Fundación Monteleón, Francisco José García Paramio, apunta "Entre Nosotras" que "la carga de actividades se centra mucho en la segunda parte del año" como los certámenes literarios o el festival de música de cámara "que ya se ha convertido en un evento de referencia en el mundo de la música clásica, siempre lo movemos en el puente de la Constitución y la Inmaculada. Dentro del mundillo, el festival y dentro de FES Clásica y del ámbito de los festivales en España, ya somos una buena referencia después de 13 ediciones". Este año el festival está compuesto por cinco conciertos y respecto al 2023, hay varias novedades: En primer lugar "este año el concierto estrella cierra el festival, no lo abre. Eso no desmerece a los otros cuatro conciertos". El Cuarteto Quiroga clausura el festival el día 8 de diciembre a las 12 del mediodía. "No es la primera vez que nos visita y precisamente por la estela que ha dejado, hay una demanda de nuestros seguidores para repetir". 

El festival arranca el día 4 con el Trío Cassia; el 5 actúa David Martín y Enrique Lapaz; el 6 participan Alberto Reguera y Marc Piqué, y el día 7, "esto es otra novedad" concierto a cargo de un dúo de Hara Alonso y Ellen Ellen Söderhult, "que se mete en el mundo de la música de cámara pero electrónica. Es una mezcla un poco extraña de piano, música electrónica y diseño de luces". 

Otra de las características importantes de esta edición es que tiene un fin solidario: Todo lo recaudado irá destinado a los danificados por la Dana. Paramio afirma que "Ya sabemos que espiritualmente todos nos solidarizamos, pero pensamos que podía haber alguna manera de contribuir con algo tangible, a que se pueda resolver algo de manera humilde dentro de la tragedia. ¿Qué decidimos? Pues hemos decidido que toda la recaudación por entradas que se consiga este año en los cinco conciertos, vamos a dirigirla directamente a las zonas afectadas".

Por último, como novedad del festival, este año está "enfocado a grupos en los que hay músicos de origen leonés. No quiere decir que estén en León, es gente que está fuera de España, incluso desarrollando su carrera dentro de la música clásica, pero todos los grupos, excepto el cuarteto Quiroga, todos los grupos de los cuatro conciertos, del cuatro al siete, tienen componentes que tienen origen en León". 

Las entradas están a la venta en la web del Auditorio de León y dos horas antes de cada concierto en las taquillas del Auditorio a precios: los cuatro primeros conciertos a 6 euros y en el concierto estrella 12 euros

      
             
      

Promoción cultural

Además del Festival Internacional de Música de Cámara, Fundación Monteleón organiza muchas más actividades culturales como el Premio de Poesía Joven, el de Novela Corta y el Certamen de Acuarela que se ha convocado este año por primera vez. Francisco José destaca además una convocatoria "multianual debido a la naturaleza de los trabajos que se presentan a este certamen": el Premio de Investigación en Ciencias Históricas, "muy centrado en el entorno de León y lo que León ha supuesto a lo largo de los tiempos visto positivamente muy ligado a los grupos de investigación en historia de la Universidad de León, cubrirá cada edición entre dos y tres años". Son trabajos de investigación ligados a veces a tesis doctorales o a publicaciones en revistas científicas del ámbito universitario. 

futuro

"Una fundación tiene que intentar que su huella se extienda lo máximo posible. ¿Dónde se nota eso? Se nota en la cantidad de escritores, se nota en los medios especializados donde aparecemos, año tras año, se nota en la calidad y el peso de los grupos en el festival" apunta Paramio. 

A futuro, confía en "disponer de más recursos y eso es lo que nos hace pensar en cosas nuevas o en diferenciar aún más las iniciativas que ya tenemos en marcha". 

Temas relacionados