navidad

Jubileo 2025: La Diócesis de León prepara una peregrinación a Roma

La Cadena COPE colabora en este viaje que se desarrollará del 21 al 24 de abril

COPE

"Entre Nosotras": El obispo de la diócesis de León, Luis Ángel de las Heras

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El 2025 es año Jubilar y la Diócesis de León prepara una Peregrinación a Roma del 21 al 24 de abril.

El Obispo de la Diócesis de León, Luis Ángel de las Heras, participa "Entre Nosotras" con motivo de la Navidad y del Jubileo de la Esperanza. El 24 de diciembre, el día de Nochebuena, el Papa abrirá la Puerta Santa en San Pedro en el Vaticano, y ahí se inicia el jubileo de 2025 y el domingo 29, en todas las diócesis del mundo, hay una celebración de apertura del Año Jubilar, "que en nuestro caso lo vamos a hacer también, porque nos invitan a hacer un rito de peregrinación, peregrinando desde la iglesia de Santa Marina la Real hacia la Catedral. Entramos por la puerta principal, el signo de la puerta es muy importante, es el signo de Cristo que nos abre las puertas, Él es el que nos abre las puertas a la esperanza, que es lo que vamos a celebrar durante ese Jubileo. Dentro ya es un rito bonito, porque es la conmemoración de nuestro bautismo, y después la celebración de la Eucaristía, que es el culmen de este rito de apertura". 

Durante el 2025, el comedor social de ASLECA y la residencia de Fontanil de los Oteros van a ser templos jubilares, para acoger a grupos pequeños y que en otros ámbitos, incluidos los núcleos rurales, se pueda celebrar "el sacramento de la reconciliación. Que todos los diocesanos, todos los creyentes puedan ir, practicar la misericordia con las personas que lo necesiten y de esa manera ganar el jubileo"

Respecto a la felicitación de Navidad, el obispo ha querido "recordar que Belén es la casa del pan, como dijo un monje cisterciense del siglo XII, y que Iglesia de León, la Diócesis de León, sea "Casa del pan", donde hacemos buen pan, donde la Iglesia es "casa del pan", para dar de comer a todos los hambrientos de eternidad y de esperanza. Feliz Navidad y que 2025 sea un año lleno de bienes, lleno de esperanza".

paz

A dos semanas para que finalice el 2024, el Obispo destaca "el deseo de Paz que necesitamos. Yo creo que es la necesidad más urgente que nuestro mundo tiene, que quizá ha tenido siempre. Esa es la verdad. Por eso el título de Jesucristo, Príncipe de la Paz, se hace como más importante en estos momentos, porque estamos ansiando la paz, la necesitamos. Las noticias de guerra nos acuden continuamente. La violencia de género en las familias o gratuitamente en las calles, como a veces ocurre, es algo que necesita este Príncipe de la Paz, que trae la Paz. Y el Papa dice que un fruto de la esperanza del año jubilar tiene que ser la Paz. El primer fruto de la esperanza tiene que ser la Paz". 

Para conseguirlo, Luis Ángel de las Heras señala que primero "hay que pensar en cada uno cómo tiene que pacificarse, serenarse, eso yo creo que es una acción pequeña, interior, que nadie tiene que conocer, pero que todos tienen que notar. Es decir, que seamos más pacíficos, depende de que nosotros tomemos conciencia también en qué tenemos que cambiar para ser gente más de Paz". 

      
             
      

El obispo apunta en su carta pastoral que "el pan de León es muy bueno, hay muy buen pan en León, y me refiero también a las personas. Hay muchos buenos trozos de pan, llevamos una bondad natural, en los leoneses hay una bondad natural, y yo creo que eso se puede aprovechar para serenar lo más posible y para que haya Paz. Paz que luego se muestre en las relaciones laborales, también que se muestre en la calle, que se muestre en los favores que nos hacemos y que parecen tan simples y sin embargo son tan importantes para mostrar a otros la buena voluntad y la paz". 

PEREGRINACIÓN A ROMA

El año 2025 también vendrá marcado por una peregrinación que la Diócesis realiza con la colaboración de la cadena COPE a Roma del 21 al 24 de abril, y que preside el obispo de la diócesis.

"Desafortunadamente, a causa de la guerra, tuvimos que suspender aquella peregrinación a Tierra Santa, con todo el dolor de mi corazón, porque nunca he ido a Tierra Santa, y creo que a Roma vamos a poder ir, esa semana de Pascua, el 21 al 24 de abril, y yo animo a ir a esta peregrinación y que de este modo también mostremos nuestra adhesión a este jubileo universal, que nos mostremos también en comunión con el Papa, con la iglesia extendida por todo el mundo, y que realicemos los itinerarios que hay en Roma para reavivar nuestra fe y beber de los manantiales de la esperanza, que es una expresión que el Papa utiliza".

      
             
      

Vuelo directo desde el aeropuerto de León. Más información en viajes Bentravel en la calle Villa Benavente de la capital leonesa.

Temas relacionados