León dividido ante la inminente apertura del Centro de Atención a Migrantes
Los vecinos muestran su preocupación por "los problemas de seguridad que podría generar en la zona"
León - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Varias decenas de vecinos de diferentes localidades pertenecientes al municipio leonés de Villaquilambre se reunieron para tratar de “buscar soluciones” ante la inminente apertura del Centro de Atención a Personas Migrantes que San Juan de Dios pondrá en marcha en el edificio conocido como Chalet del Pozo de León.
Alrededor de medio centenar de vecinos se concentraron también en el parque de la localidad para mostrar su rechazo a la creación del centro, así como su “preocupación por problemas de seguridad que podría generar en la zona” y se ha abierto una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org y, bajo el título ‘No al centro de menas de Villarrodrigo de las Regueras’ ha registrado más de 1.600 firmas en sus primeras 24 horas.
“Van a utilizar un hotel cerrado hace once años para reubicar a 150 menas procedentes de Canarias, con el riesgo que eso supone para la convivencia en un municipio donde viven familias con niños y muchas personas mayores solas. Sabemos por las estadísticas y las noticias de las devastadoras consecuencias que han provocado estas personas en otras localidades de España y no queremos que una localidad donde se vive con mucha tranquilidad se convierta en un núcleo de delincuencia y mala convivencia”, explica el texto de la recogida de firmas.
Durante la próxima semana, de lunes a viernes, los vecinos se concentrarán a las 12 del mediodía frente al ayuntamiento de Villaquilambre y a las 20:30 h. frente a la subdelegación del gobierno para dejar clara su negativa a la creación del centro y reclamar soluciones.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, anunció que el centro abrirá el 22 de junio y tendrá capacidad para acoger hasta un máximo de 180 personas migrantes documentadas procedentes de centros de Canarias que se encuentran en situación de tramitación de protección internacional. Su carácter de lugar de acogida será “temporal, hasta final del verano”.
El PP pide aclaraciones
Por otra parte, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villaquilambre ha solicitado un pleno extraordinario para que el alcalde y el equipo de Gobierno “den las aclaraciones oportunas” ante la inminente apertura del Centro de Atención a Personas Migrantes, algo que han conocido “por la prensa y no a través de ningún cauce oficial”.
Los ‘populares’ consideran que se trata de una cuestión “o suficientemente importante”, que está creando “una gran alarma social por la opacidad y ocultismo con el que se está tratando el tema desde el Ayuntamiento”. Además, apuntaron que tanto los ciudadanos como los concejales de la oposición “deberían haber sido informados en tiempo y forma”, ya que la actitud contraria “ha creado incertidumbre”.
Voces a favor
A favor se manifiesta CCOO León, que pide frenar el alarmismo ante los refugiados somalíes y considera que es necesaria una mayor información y el desarrollo de medidas que faciliten el encuentro entre los refugiados y los vecinos, construyendo puentes multiculturales y de empatía que sirvan de barrera al discurso del odio, la desinformación, el racismo y el alarmismo social.
También recuerda que España está suscrita a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como a las de Derechos de la Infancia y de los Refugiados, lo que conlleva poner en práctica la solidaridad entre pueblos y la atención a personas que se encuentran en situación de desamparo, riesgo de exclusión y persecución.
Además apunta que el modelo demográfico español y europeo, tal y como apuntan recientes informes, requiere de la incorporación al mercado laboral de población inmigrante que cotice y trabaje, con unas condiciones laborales dignas e idénticas a las del resto de trabajadoras y trabajadores.