León rinde homenaje a Papá Quijano el 21 de marzo
Trasladó la pasión por la música a sus hijos, componentes de Café Quijano
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ciudad de León reconocerá la figura de Manuel Quijano (padre) el próximo 21 de marzo en un acto que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León. De esta forma, León quiere homenajear al artista y empresario leonés por su “enraizada pasión compartida entre su música y su tierra que le distingue con todo merecimiento como un artista de aquí, de los de siempre, donde su conocido y reconocido legado artístico y empresarial le acredita igualmente como uno de los mejores embajadores de nuestra ciudad”.
Manuel Quijano Cerezal nació en Armunia, en 1939 y es uno de los artistas y empresarios más reconocidos de León por su aportación a la música y a la cultura leonesa. ‘Papá Quijano’ inició a edades muy tempranas su pasión por la música contando actualmente con 13 discos editados.
Es autor también de los himnos de la Cultural y Deportiva Leonesa, la Ponferradina, el Huracán Z y el Baloncesto León. Es el fundador de una saga de artistas que ha llevado el nombre de León a todos los rincones del mundo.
La ciudad le hará un reconocimiento el próximo 21 de marzo en el Auditorio Ciudad de León, a partir de las 21.00 horas.
Manuel Quijano que llenó con su música la ciudad y toda una vida traspasó su pasión a sus hijos que se lanzaron al mundo artístico con el nombre de Café Quijano.
Manuel, Óscar y Raúl, consiguieron el éxito y en el panorama musical continúan. Vuelven a León y paran en La Lola, el bar de su padre que se hizo famoso por una de sus canciones míticas.
En 1996, graban una primera maqueta y se organiza el que será su debut ante el gran público en el Teatro Emperador de León. Todo ello llevará a la banda a captar la atención de la discográfica Warner, con quién firman su primer contrato discográfico.
Publican cuatro CD con gran éxito. También presentan galas y colaboran con importantes nombres como Ricardo Franco, Armando Manzanero, Humberto Gatica, Kenny O'Brien, David Foster, Raphael, Joaquín Sabina o Céline Dion entre otros, además de su incursiones en cine como la aparición en la película Torrente 2: Misión en Marbella, la aportación de bandas sonoras como la película de Disney Lilo y Stitch1 o sus múltiples apariciones en televisión como en la famosa serie española Aquí no hay quien viva.
Algo importante a destacar es la gran labor que han ejercido como embajadores de su tierra, promocionando la imagen de León alrededor del mundo para fomentar el turismo regional.
Su primer trabajo con Warner, en 1998, será el lanzamiento del primer álbum del mismo nombre de la banda: Café Quijano, que incluye la colaboración del cineasta Ricardo Francocon el tema Loco de amor y que supone una posterior gira de más de 50 conciertos por España, lo que les hace merecedores del favor y reconocimiento del público, alcanzando rápidamente un alto nivel de popularidad.