León rinde homenaje al sacerdote Enrique García Centeno: "Con lo denostada que está la iglesia y los curas, quiero dar las gracias a los políticos por ponerse de acuerdo"

La ciudad inaugura una rinconada con su nombre en el lugar donde “tanto ayudó a sus vecinos”

Rinconada D Enrique García Centeno

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

3 min lectura

León rinde tributo a uno de sus párrocos más conocidos, a don Enrique García Centeno, cuyo nombre ya está en el nomenclátor de la ciudad y en uno de los lugres que más frecuentaba desde que su llegada a la iglesia del Mercado hace cerca de seis décadas, una rinconada de la plaza del Grano.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha descubierto la placa que da nombre a esta rinconada, colocada en la casa parroquial. Un sentido acto en el que ha estado acompañado por miembros de la Corporación y otras autoridades, familiares del párroco, miembros de las cofradías Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad y vecinos del barrio del Mercado. La ya Rinconada de Don Enrique García Centeno se localiza en el tramo final de la calle Mercado, que entronca con el atrio de la iglesia y la plaza del Grano.

Hoy la ciudad de León, recuerda la figura del párroco y le rinde un sentido homenaje por su labor pastoral, asistencial y por el trabajo realizado durante ese largo periodo de tiempo para la feligresía, las cofradías y todas las entidades religiosas a las que apoyó y guio con mano firme y certera”, ha señalado el alcalde.

Enrique García Centeno nació en Valderas el 8 de marzo de 1935 y fue ordenado sacerdote en Salamanca en marzo de 1959. Al poco tiempo fue designado párroco de la iglesia de Santa Ana, donde permaneció menos de un año; de ahí pasó a ejercer como coadjutor en la parroquia del Mercado y, posteriormente, ecónomo, cargo que desempeñó durante 47 años y hasta su fallecimiento hace ocho años.

Además, en diciembre de 1987, fue nombrado rector de la iglesia de Santa Nonia y ejerció como responsable de las cofradías allí ubicadas, Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Nuestra Señoras de las Angustias y la Soledad. Desde noviembre de 2003 –y hasta septiembre de 2014- asumió el cargo de delegado episcopal para la Junta Mayor de Semana Santa. También fue capellán del Monasterio de las Madres Concepcionistas.

El alcalde ha destacado en su intervención la labor parroquial y asistencial de don Enrique, “siempre reconocida por los vecinos del barrio del Mercado”, a la que se suman la creación del grupo de braceros de la Virgen del Mercado, la introducción de la nueva evangelización de las comunidades neocatecumenales y las numerosas obras de caridad que distinguieron al párroco.

Su sucesor, Manuel Fláker, trasladó al Consistorio el sentir vecinal, una petición aceptada y que ha culminado este domingo con el acto oficial de reconocimiento al párroco leonés con su rinconada. “Desde hoy, en la casa parroquial, por la calle que transitó y donde recibió y ayudó a sus vecinos, don Enrique tiene ya su lugar. Su Rinconada. La Rinconada de Don Enrique García Centeno”, ha concluido el regidor.

Por su parte, el sobrino del párroco, también llamado Enrique, dio las gracias en nombre de toda la familia a los presentes, entre los que destacó “al párroco Fláker, la corporación municipal, las autoridades militares, los miembros de las cofradías y hermandades y, especialmente, a los vecinos del barrio” por “haber promovido una iniciativa que desemboca en la sencilla inauguración de un rincón al lado de uno de los espacios más bonito de León, como es la plaza del Grano”.

Pocas calles tienen nombre de personas consagradas, por eso, con lo denostada que está la iglesia y los curas , quiero dar las gracias por lograr poner de acuerdo a políticos y dejar de lado ideas contrarias a todo lo que huela a iglesia”, señaló, al tiempo que recordó a su tío como “un hombre de estatura baja, con altura de miras, que tenía las cosas clarar e iba directo al grano, así como generoso y con el don de la palabra”.

Temas relacionados