Más de cuarenta autocares se manifiestan por las calles de León en defensa del sector
El transporte discrecional y turístico está parado desde que comenzó la pandemia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de cuarenta autobuses del sector del transporte discrecional y turístico recorrieron este miércoles las calles de León, con salida en el estadio Reino de León y llegada en la plaza de la Inmaculada, ante la subdelegación del Gobierno, para pedir “que se nos tenga en cuenta, porque el servicio discrecional de autocares, que no es lo mismo que el servicio de líneas regulares, sino que nos dedicamos al turismo y transporte escolar, somos los grandes olvidados, nadie nos hace caso, nuestra situación actual es de auténtica ruina, con una facturación cero en los últimos meses”.
Así lo explicó a la cadena COPE, el portavoz de la Asociación Direbús en León, Ángel Martínez, gerente del Grupo Libery, que tiene sus autocares parados, con una facturación cero.
Direbús convocó movilizaciones en más de veinte ciudades de toda España, y según Martínez, “pedimos, entre otras cosas que los renting se aplacen un año, hasta que pase todo esto, igual que los impuestos de circulación”.
Entre sus reivindicaciones también está “que los ERTE sean más flexibles” y que “la antigüedad de los vehículos de transporte escolar se amplíe dos años más, hasta llegar a los 18 años, como ocurre en el resto de Europa”.
De igual forma, Ángel Martínez afirmó que el sector pide al Gobierno “que nos escuche”, ya que, “mientras que hace poco anunciaron que destinaría una partida presupuestaria para las líneas regulares de transporte, nosotros siempre somos los olvidados”, por lo que en el caso de que sus reclamaciones no sean tomadas en cuenta, “valoraremos si el año que viene se empiezan a hacer los transportes escolares”.
Un sector, el del transporte discrecional y turístico de viajeros, que “en su forma más pura no va a empezar hasta marzo del año que viene” y que en materia de turismo “aunque sí que vaya a estar permitido en verano contratar viajes, la gente va a tener miedo”, y que, “aunque en septiembre se puedan iniciar los servicios en colegios, estos suponen solo el cinco o diez por ciento de la actividad”, concluyó el representante leonés de Direbús.
En León hay más de 35 empresas de autocares, la mayoría familiares, que están sufriendo mucho en esta crisis. Dan trabajo a casi 500 personas que temen un futuro difícil si las administraciones no les escuchan.