Miguel Ángel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4, analiza la importancia de la inteligencia artificial

La adopción masiva de herramientas analíticas basadas en Inteligencia Artificial está cada vez más presente en la economía

00:00

Miguel Ángel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4, analiza la importancia de la inteligencia artificial

Redacción COPE León

León - Publicado el

3 min lectura

Miguel Ángel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, analiza la importancia de la inteligencia artificial en la economía, el tema de moda entre los inversores.

Tras la publicación de resultados de Nvidia (principal fabricante de semiconductores de última generación del mundo), se empieza a vislumbrar la adopción masiva de herramientas analíticas basadas en Inteligencia Artificial y sus implicaciones en inversiones, productividad, empleo e incluso en la sociedad para las próximas décadas.

Parece que la gestión masiva de datos puede permitir que la economía crezca más rápidamente y de una manera no inflacionaria. El tiempo lo dirá, pero la inversión que se prevé en las aplicaciones e infraestructuras para dar cabida a esta nueva herramienta tecnológica va a ser descomunal y es una mega-tendencia que se puede aprovechar con la inversión en acciones en sectores y empresas muy beneficiadas.

Los gestores de Renta 4, conociendo este potencial, estarán incorporando a sus fondos empresas que estan en esta mega tendencia. En la cartera de acciones de varios fondos de renta variable (Renta Europa Acciones o el Renta 4 Global Acciones) tienen empresas relacionadas con la IE. Por ejemplo, en el Renta 4 EEUU Acciones tiene más de un 30% de la cartera invertida directa o indirectamente en la industria de semiconductores, la nube, inteligencia artificial, IoT, ML, etc a través de compañías como: Alphabet, Microsoft, Applied Materials, Lam Research, Teradyne, Adobe, KLA, Salesforce, Intuitive Surgical, Boston Scientific, Johnson & Johnson, Linde, Medtronic, Crowdstrike o Thermo Fisher entre otras.

Se puede apreciar que tanto en el sector de la tecnología como en el de la salud, la IA está muy presente. En primer lugar, el sector tecnológico tiene la mayor parte de las compañías beneficiadas por la IA. Las empresas se enfrentan a desafíos en implementar los extensos conjuntos de datos que se necesitan para que sean útiles. En este sentido, con alta probabilidad, nos vamos a encontrar los próximos años con nuevos productos, servicios y empresas con aplicaciones basadas en la IA, pero éstos, casi ineludiblemente, se tendrán que basar en las compañías dueñas de las infraestructuras tecnológicas, con cada vez mayor tendencia a que sean las infraestructuras en la nube las que incrementen la cuota de mercado las próximas décadas.

La imperiosa necesidad de capacidad de cómputo y capacidad de almacenamiento de datos, coloca a las compañías de semiconductores y a los hyperscalers (Amazon con AWS, Microsoft con Azzure y Alphabet con Google Cloud) en una posición de ventaja competitiva evidente.

El segundo sector donde en Renta 4 se ve un crecimiento exponencial del uso de la IA y donde también tiene una presencia muy elevada en la cartera de acciones es en el sector salud.

Por un lado, las farmacéuticas ya han mostrado el prometedor uso de la Inteligencia Artificial en el descubrimiento de nuevos fármacos. Los investigadores pueden interpretar eficientemente grandes cantidades de datos, que antes se hacía imposible. Será una herramienta muy potente para la mejora de ensayos clínicos y determinación de futuros fármacos.

En tecnología médica, la innovación respaldada por IA ya ha comenzado y tiene el potencial de mejorar materialmente el diagnóstico de enfermedades y tratamientos. La IA ya está demostrando que mejora la utilidad y resultados con equipos médicos, aumenta la automatización, reduce la dependencia de mano de obra y reduce el tiempo de diagnóstico y/o tratamiento. En definitiva, el uso masivo de la inteligencia artificial llevará al sector salud a liderar las aplicaciones y el crecimiento de la industria por las numerosas ventajas que se aprecian para toda la cadena de valor desde las empresas de tecnología médica, pasando por los hospitales y por supuesto, los pacientes.

Aunque aparentemente la espectacular revalorización de compañías como Nvidia, Meta Platforms, Alphabet, Microsoft o Amazon entre otras, pueda parecer excesiva en tan pocos meses, la irrupción de la IA y la dificultad para conocer el tamaño real del mercado y la capacidad de monetización de los negocios que vayan surgiendo, puede producir subidas adicionales a valoraciones que consideremos poco racionales.

Renta 4 Banco está en León en Ordoño II 37. Teléfono 987219620

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN