Mobbeltur, la fábrica que vende "sofás con dosis de felicidad"
La empresa leonesa con más de 50 años es la única de España que vende sofás a medida
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"Entre Nosotras": Jorge Matía, gerente de Mobbeltur
León - Publicado el
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Una de las empresas más longevas de León es Mobbeltur, la fábrica de sofás que se fundó en 1972 y que, por lo tanto, tiene 53 años de existencia. Jorge Matía, gerente de Mobbeltur, cuenta "Entre Nosotras" que fueron varios socios, entre ellos su padre, "empezaron vendiendo muebles para hostelería, no vendían sofás. Entonces la empresa fue creciendo y especializándose en el mobiliario del hogar y llegó un momento que, como pasa en todas las empresas y cambia accionariado, quedó simplemente como una empresa familiar, quedaron dos hermanos, mi padre y su hermana. Aunque mi padre era, digamos, el capitán del barco, vamos a denominarlo así. Y a partir de ese momento se especializó en la fabricación de mobiliario del hogar. Y nada más y nada menos que hasta hoy en día".
En Mobbeltur llegaron a trabajar 120 personas, ahora tiene 28-30 empleados, y el punto de inflexión en la empresa llegó cuando se platearon dejar de vender a tiendas locales a través de distribuidores, y hacerlo directamente con su propio establecimiento. "Montar una tienda nosotros supone cargarse la distribución a nivel local de la provincia. Y se dio ese paso, se quitaron los distribuidores de León y se montó una tienda dentro de la propia fábrica. Entonces el proyecto fue un éxito total y la tienda poco a poco fue comiendo lo que es la fábrica".
El incendio que sufrió Mobbeltur también supuso en antes y un después. "La fábrica de tresillos estaba en una ubicación diferente a donde estaba ahora. Realmente están separados por 500 metros. El caso es que cuando la fábrica se quemó, el edificio ese se abandonó y se construyeron unas nuevas instalaciones, que es donde se creó la nueva fábrica. Ahí la tienda creció, volvió a expulsar la fábrica de su sitio y la fábrica ahora mismo está en el origen, donde se fundó en el año 72. Entonces ahora hay dos instalaciones diferentes. Una es la tienda y otra es la fábrica".
Mobbeltur también tiene tienda en Ponferrada y llegaron a tener establecimientos en Extremadura y en diversas ciudades, "pero las hemos ido cerrando todas y centralizando absolutamente todo en León".
sofás a medida
Matía señala que existe un proyecto para expandirse vía franquicia y señala que Mobbeltur es que la única fábrica de sofás del mundo que fabrica a medida. "Es como hacer un puzzle. Tenemos 30 modelos diferentes de sofás. Pero eso se puede intercalar y mezclar todos entre sí. Quiero los brazos de aquel en este, el respaldo de aquel en este, ahora lo quiero con pata alta, quiero espuma blanda, media y dura. Hacemos absolutamente todo sobre un mismo diseño. Eso no lo hace nadie".
Jorge Matía explica que lleva 22 años en el negocio, aunque venía del mundo de la informática y trabajaba en "temas de la consultoría". Al hacerse cargo de Mobbeltur, varió el rumbo de la empresa y buscó el elemento diferenciador con respecto a las empresas de su mismo sector, "y a día de hoy lo hemos conseguido y somos un referente a nivel mundial porque es que nadie hace lo que hacemos. Hasta el punto que podemos personalizar un sofá una vez que está entregado en casa del cliente" sin variar el precio del producto.
La tienda cuenta son seis plantas y tiene en su catálogo a las principales marcas del mercado: sofás italianos, alemanes, americanos... Además distribuyen las marcas más importantes a nivel mundial.
"Lo que hemos tratado de hacer es no fabricar masivamente, sino que nosotros, imagínate, si fabricamos 20 sofás al día, los 20 sofás son diferentes, no hay ni un sofá igual. ¿Por qué? Porque personalizamos todo. Entonces ahora nuestro producto es muy artesanal". Fabrican sofás de gama alta y trabajan con sofás gama media de otros fabricantes.
Energía positiva
La publicidad de Mobbetur, por ejemplo las cuñas en la COPE, siempre llaman la atención por el mensaje positivo y la energía que transmiten. Lo mismo sucede con las redes sociales.
"En esta vida lo primero que hay que es estar a gusto con uno mismo, ser feliz trabajando en lo que tú haces y disfrutar con tu trabajo. Yo las redes sociales, una vez que di el paso de personalizar la marca, era fundamental poner una cara a tu imagen corporativa. Sí que es cierto que hay problemas y hay dramas. Sí, hombre, que sí, claro. Pero, Jolines, hay que tomarse la vida con optimismo y sobre todo con energía. Y la cuña no solamente es vender. Me gusta siempre meter ese toque de, aparte de energía, pues pequeño consejo o de ánimo o reflexión que te haga pensar un poquito. Que hay muchas veces que se nos olvida pensar que estamos aquí de paso y que hay que disfrutar cada día y aprovechando, sobre todo cuando tienes salud, y hacer lo que más te gusta. Nuestros sofás llevan una dosis de felicidad".