La Montaña sale a la calle para exigir políticas que garanticen su futuro
La cita es el domingo a la una en La Robla
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Por el futuro de la Montaña Leonesa es el lema de la manifestación que se celebrará este domingo a la una de la tarde en La Robla, convocada por UGT y Comisiones Obreras, con el apoyo de numerosos municipios de la zona. “Desterrar la resignación” y exigir a las administraciones acciones que “den la vuelta a los alarmantes datos económicos” de ese territorio son objetivos que subrayan los máximos responsables provinciales de ambos sindicatos, Enrique Reguero (UGT) y Xosepe Vega (CCOO) en la convocatoria.
“Hacen falta políticas claras y de emergencia”, señalaron antes de afirmar que las comarcas convocadas son “el paradigma de lo que puede ser toda la provincia”.
Alcaldes y concejales de los municipios de la Montaña respaldan ese llamamiento que quiere dar visibilidad a los pueblos que debido, por ejemplo, a la crisis de la minería acumulan cientos de empleos perdidos en pocos años, según lo recordó el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, quien cifró en unos 650 los puestos de trabajo vinculados a la industria desaparecidos en poco más de un lustro.
El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, comentó que la manifestación debe ser “un grito de esperanza e ilusión pero muy reivindicativo” y se mostró convencido de que “peleando y luchando tenemos capacidades para poder salir adelante”. La teniente alcalde de Villamanín, Carmen Iglesias, aprovechó su intervención para reclamar mejoras en infraestructuras. “Tenemos carreteras que llevan más de 40 años sin arreglar. Las cosas se demuestran con hechos”, subrayó.
Otros municipios como La Vecilla, Matallana de Torío, Cármenes, Vegacervera, Valdelugueros o Boñar también estarán presentes en la marcha.
La manifestación sale a la una de la tarde y recorrerá el centro de La Robla para concluir con un manifiesto que será leído por la periodista y escritoria Noemí G. Sabugal, natural de Santa Lucía de Gordón.
Se trata de la tercera manifestación de este tipo, después de las que han reunido a decenas de miles de personas en la capital leonesa, el 15 de noviembre del pasado año, y posteriormente en Ponferrada, el pasado 16 de diciembre.