Personas sin hogar: Aumenta el número de mujeres con problemas mentales y adicciones

El Centro de acogida "Calor y café" cumple 20 años atendiendo a los "sintecho"

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El Centro de Acogida Nocturno Calor y Café acaba de cumplir 20 años. Lo gestiona la Sociedad San Vicente de Paúl. Sefi Herrero, que es la directora. 

La Sociedad San Vicente de Paúl es una sociedad civil que surge en el año 1833 en París, más tarde, en el 49, pasa a España, y en León estamos desde el año 1856. "Sí que es cierto que la Sociedad San Vicente de Paúl lleva muchos años en León, pero ha comenzado a ser conocida de una manera importante desde la apertura de sus obras sociales. La primera obra social que se abrió de mano de nuestro anterior presidente, Francisco Martínez de la Torre, fue la Casa Hogar San Vicente de Paúl. Ya éramos conocidos de entonces y esa obra social va a hacer como unos 30 años ahora, en el 2027". 

calor y café

En el 2004 abrió Calor y Café, otro dispositivo de la Sociedad de San Vicente de Paúl en León, que trabaja con personas sin hogar, "dándoles cobertura en las noches de los meses de septiembre a junio, que es cuando, debido a la climatología de León, más lo necesitan". 

Cumple 20 años con récord de ocupación. En 2024 aumentó el número de mujeres  con patología mental y con adicciones. "Sí que es cierto que a finales de este año ya podemos decir, y eso la verdad es que para nosotros es una alegría, que no estamos solos en la atención a mujeres en León. El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha dado un empujón para que en el hogar municipal del transeúnte se abra también plazas para mujeres. Entonces, bueno, ya estamos nosotros delante y están ellos que entonces ya, bueno, pues hay ya muchas más plazas y eso hará que nosotros no tengamos tan masificado nuestro dispositivo". 

Las principales problemáticas que presentan los usuarios son las adicciones, la salud mental "y el tema de que son personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y exclusión, muchas veces total. Y a ello pues luego hay que unir todo lo que últimamente está surgiendo de gente que viene en situación de protección internacional, que antes de poder entrar dentro de los recursos, específicos para ellos, tienen que terminar en recursos como el nuestro para personas sin hogar. Y eso a veces también hace que el centro se quede sin plazas para las personas que realmente están en situación de calle".

Las veinte plazas se ocupan por completo en el invierno "y ponemos otras tres a mayores. Una para mujeres y dos para hombres". "Todas las mañanas de 11 a 13 h, de lunes a viernes, tenemos una educadora responsable del programa de Calor y Café, la cual valora la entrada al recurso. Y luego hay dos educadores de noche, los cuales atienden el dispositivo de lunes a viernes".,

      
             
      

Además de un techo bajo el que dormir, se les lava y cose la ropa, se les ayuda con trámites administrativos, "se les atiende con todas aquellas necesidades básicas. Lo único que no damos en Calor y Café es la comida. En desayuno, comida y cena se lo dan en la Asociación Leonesa de Caridad, que estamos todos coordinados y estamos todos cerca y eso lo hacen ellos".

En el Centro de Día Concepción Arenal, que abre de lunes a domingo, de 10 a 13 y de 16 a 19 h. con la colaboración de la Fundación Alimerka, se ayuda "a todas aquellas personas que se acercan por la mañana y por la tarde, dándoles un espacio, un lugar en el que poder estar, en el que poder acobijarse, resguardarse, tomarse un café, tomarse un té en pie y hacer cualquier tipo de actividad, de taller, ver la tele, jugar a las cartas. Eso es, como si dijéramos, un anexo a Calor y Café".

Respecto a la financiación, Calor y Café consigue fondos "a través de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Bienestar Social. Como si dijéramos, ese es el 75% de nuestra financiación. El Ayuntamiento de León también nos ayuda, un poquito menos, porque no tiene tanta posibilidad, tantos recursos, y luego financiación propia, apuntándonos a todo aquello que nos proponen. Ahora nos han propuesto la San Silvestre, pues de cabeza hemos ido. Tenemos también todos los años, desde hace tres años, una semana en las fiestas de León, que para el Centro Ozanam, que es el centro que tenemos para menores, junto con la Academia Más Que Música, su directora nos propuso poder hacer una semana de conciertos en la calle, y bueno, pues allí nos lanzamos. Y la verdad es que es una gozada, de verdad". 

Temas relacionados