Profesores y alumnos demandan un conservatorio digno y bien dimensionado
La Plataforma convoca una concentración esta tarde a la puerta del centro musical
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La plataforma ‘León por un Conservatorio digno’ convoca una concentración a las puertas del Conservatorio de León para este jueves 23 de enero a las 18:25 horas, para reivindicar un edificio digno y bien dimensionado.
“La Consejería de Educación no ha explicado cuáles han sido los criterios técnicos en los que se han basado para decidir las dimensiones del futuro Conservatorio de León (como tampoco lo hizo cuando pretendía llevarlo al edificio anexo del estadio de fútbol)”, argumentan desde la plataforma. “La superficie docente del futuro edificio es esencial para decidir cuál será el número de alumnos que podrán realizar estudios musicales en este centro público. Sólo en los últimos nueve años se han quedado fuera del Conservatorio, sin poder iniciar siquiera los estudios musicales, 216 alumnos de los 678 que superaron la prueba de acceso a 1º de Enseñanzas Elementales, por lo que no es comprensible cómo la Junta de Castilla y León pretende construir un centro más pequeño que el actual, cuando ya se han tenido que dividir varias aulas, compartirlas entre el profesorado e incluso reconvertir cuartos de baño en cabinas de estudio”, aducen.
Desde la plataforma se muestran indignados con el agravio hacia los leoneses que supone el proyecto del futuro Conservatorio, “a todas luces insuficiente para atender la demanda de estudios musicales que tiene la capital y la provincia. La Junta de Castilla y León no sólo ha dejado a los Conservatorios de León y de Zamora sin un nuevo edificio y equipamiento hasta la fecha, sino que ha gestionado las plantillas jurídicas del profesorado de los cuatro Conservatorios que asumió hace trece años de forma muy distinta. De hecho, la propuesta de plantillas por parte de la Consejería de Educación para el próximo curso recoge un aumento de dos plazas más para el Conservatorio de Burgos, que junto con el de Valladolid, son los dos que más han crecido en estos trece años: 25 profesores más el de Burgos y 30 el de Valladolid. Mientras, en León sólo se ha aumentado una plaza, manteniendo a varios profesores a media jornada y dejando cada año a muchos alumnos sin poder acceder a esta enseñanza artística por falta de plazas”, resaltan.
Recientemente, los Ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo han aprobado por unanimidad una moción promovida por la plataforma, que insta a la Junta de Castilla y León a cumplir lo aprobado también por unanimidad de todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León en abril de 2017 respecto al futuro edificio que albergará el Conservatorio de Música de León: “Dicho edificio deberá tener la capacidad suficiente para albergar no sólo la plantilla de profesorado y el alumnado actual, sino el que por población y demanda requiere, con posibilidad de ampliar progresivamente la plantilla orgánica del Centro hasta alcanzar la misma proporción que otros Conservatorios de Castilla y León”.
La moción, que Podemos Villaquilambre ya ha registrado para su debate en el próximo Pleno del Ayuntamiento del alfoz, exhorta a la Consejería de Educación a “tomar con urgencia las medidas necesarias para ampliar al menos un 34% la superficie útil
docente planteada en el proyecto de la obra del futuro Conservatorio de Música de León, para dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa y para que este centro educativo tenga opciones de crecimiento en alumnado y profesorado”.