La provincia de León mantiene los 47 casos confirmados, con un alta médica y un fallecido
Juan Martínez Majo agradece a los leoneses las donaciones de material sanitario
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Consejería de Sanidad ha confirmado, desde la última comunicación pública, 42 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2, con lo que el número total de pacientes alcanza los 334 en Castilla y León. En el caso concreto de la provincia de León, se mantienen las mismas cifras que ayer, ningún caso nuevo, un alta médica y un fallecido, lo que hace una cifra total de 47 casos confirmados.
Es importante recordar que, en la mayoría de los casos, el COVID-19 cursa con sintomatología leve que no precisa de urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.
Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de León, Juan Martínez Majo, agradeció hoy “de manera encarecida” a todos los leoneses y particularmente a las empresas que durante el día de ayer, el de hoy y durante los próximos días, seguirán trabajando de 9 a 19 horas, por “la cantidad de material quirúrgico y sanitario que se está recibiendo” y que servirá para que “los sanitarios puedan trabajar, protegerse y proteger la salud”.
Majo mostró su esperanza de que “ojalá pronto toda esta situación remita”, pero hasta entonces insistió en el horario de apertura de 9 a 19 horas y recordó que tanto en la delegación territorial de León como la de Ponferrada se puede seguir entregando material sanitario, pero trasladó la disposición para recogerlo en aquellas empresas que no puedan desplazarse hasta las delegaciones.
Desde la delegación territorial recordaron que se ha habilitado la atención telefónica sobre coronavirus a través de Atención Primaria, para lo que hay que llamar al número de cada centro de salud y elegir la opción 0, que da paso a personal de Enfermería que responde sobre el Covid-19.
Por otro lado, el hombre de 62 años diagnosticado como el primer afectado por coronavirus en la provincia leonesa recibió a primera hora de la tarde de ayer el alta hospitalaria del Complejo Asistencial de la capital, donde permanecía ingresado desde el pasado 1 de marzo, fecha en la que fue trasladado desde el Hospital del Bierzo y se encuentra ya en su casa, según ha podido conocer la agencia Ical.
Este paciente, transportista de profesión y residente en León, ingresó en la noche del viernes 28 de febrero en el centro asistencial ponferradino tras constatarse una sintomatología con una crisis convulsiva de atención urgente que inicialmente no hacía sospechar con síntomas relacionados con el Covid-19 (fiebre, tos o disnea) y la alerta se activó cuando los profesionales pudieron recabar toda la información y el paciente dijo que había estado en Italia a lo largo del mes de febrero por motivos de trabajo, concretamente en la zona de Lombardía, a la que se desplaza de forma habitual.
El entorno más próximo al paciente quiso expresar hoy públicamente su agradecimiento por la labor desempeñada por el personal que le atendió, tanto en el Hospital del Bierzo como en el Centro Asistencial Universitario de León (Caule).