¿QUÉ SON LOS SUPERALIMENTOS O SUPERFOODS?
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
A Los famosos SUPERALIMENTOS O SUPERFOODS, que tanto salen en revistas dirigidas especialmente a las mujeres y que también te puedes encontrar en herbolarios en forma de alimentos como tal o incluso en sus extractos o pastillas, se les atribuyen propiedades preventivas e incluso curativas a ciertas enfermedades como el cáncer o que nos ayuden a perder peso. Y eso es totalmente FALSO. NO podemos decir que existan alimentos que curen. NO existe ningún alimento que por sí sólo nos proteja de enfermedades. Esto no quiere decir que no haya alimentos con nutrientes interesantes.
Sería mejor que hablásemos de llevar una ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA, VARIADA Y SALUDABLE, HACER EJERCICIO FÍSICO DIARIO, ENCONTRARNOS BIEN A NIVEL EMOCIONAL Y TENER UNA BUENA HIGIENE DEL SUEÑO.
Estos son alguno de ellos:
1. QUINOA: La quínoa es un pseudocereal, alimento básico de los Incas durante miles de años. Contiene proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono, fibra, calcio, fósforo, hierro, magnesio, vitaminas.
Se recomienda para perder peso, ganar masa muscular, prevenir diabetes y cáncer.
Como todos los alimentos ricos en fibra beneficia el tránsito intestinal. Lo podríamos comparar nutricionalmente con las legumbres como la soja, las lentejas, los garbanzos, las alubias.
2. CURCUMA: Es la especia que le da el color amarillo al curry. Muy utilizada en la medicina tradicional China e Hindú. Contiene una sustancia llamada curcumina que se ha demostrado ser antiinflamatoria y antioxidante.
Se cree que ayuda a prevenir el cáncer, la diabetes y la enfermedad de Crohn y problemas digestivos.
No hay evidencia científica concluyente entre el consumo de cúrcuma y cáncer.
3. JENGIBRE: Es una raíz que se utiliza sobre todo como condimento. Tiene un sabor ligeramente picante. Proviene de las zonas tropicales de oriente. Aporta fibra, proteínas, vitamina C, ácido alfa linolenico, ácido linoleico y una sustancia llamada “gingerol”.
Se le otorgan propiedades medicinales para problemas digestivos, gases y vómitos, que ayuda a reducir el colesterol, que es antiinflamatorio y antibacteriano.
Se ha podido demostrar que tiene propiedades digestivas y que si es cierto que ayuda a reducir los vómitos y nauseas. No se recomienda en casos de gastritis, úlceras, embarazo, lactancia y en los niños menores de 6 años.
4. BAYAS DE GOJI: Son un fruto que se utiliza en la medicina tradicional China. Contiene vitamina C, vitamina A, vitamina B2, hierro y selenio.
Se le otorgan propiedades para el uso de potenciar el sistema inmunológico y protegerse de enfermedades cardíacas y del cáncer.
La evidencia científica es muy débil. Los estudios que se han hecho han utilizado un extracto de las bayas, no con las bayas naturales. Por tanto, no se puede afirmar que consumiendo esas Bayas de Goji prevendremos las enfermedades cardíacas y el cáncer.
5. SEMILLAS DE CHÍA: Contienen proteínas de alto valor biológico, calcio, magnesio, hierro, fósforo, zinc, omega-3 y vitaminas.
Se dice que son alimentos imprescindibles para los vegetarianos/veganos, que mejoran el colesterol, que bajan la tensión arterial, que son un anticoagulante natural.
Aún se deben seguir realizando estudios científicos concluyentes para poder afirmar qué beneficios tiene el consumo de semillas de chía sobre la salud. Lo que podemos afirmar hasta el momento es que su contenido en Omega-3 junto con fitoesteroles que tienen efecto antioxidante puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre. La fibra que contiene incrementa la sensación de saciedad después de su consumo, pero no se puede afirmar que ayuden a perder peso.
6. CHOCOLATE: El chocolate es un alimento que se extrae del cacao, muy consumido en forma de bebida por tribus de Sudamérica. Se ha visto que algunas de estas tribus tienen la presión arterial muy baja. El cacao aporta minerales como hierro, magnesio, manganeso, fósforo, zinc, y antioxidantes como catequinas y procianidinas.
Se le atribuyen las propiedades de reducir la tensión arterial, prevenir accidentes cerebrovasculares, prevenir el cáncer y reducir el estrés.
Respecto a la tensión arterial sí que se ha visto que puede ayudar a disminuirla.
7. KALE: Si hay una verdura que se ha puesto de moda es ésta. Es una variedad de col, de la misma familia que el brócoli, la coliflor y las coles de Bruselas.
Aporta fibra, hierro, calcio, vitaminas, fitonutrientes (carotenoides y flavonoides) con propiedades antioxidantes.
Dicen que es una fuente de nutrientes, que ayuda a depurar el cuerpo, que tiene un gran poder anticancerígeno y antiinflamatorio.
Es una verdura tan beneficiosa como el resto de verduras de la misma familia. Las verduras como bien sabéis son la base de nuestra alimentación junto con las frutas. Debemos de consumir 2 veces al día una cocinada y otra en crudo y de frutas mínimo 3 piezas al día. Esto es lo básico. Repito decimos que seguimos una DIETA MEDITERRÁNEA y en cambios los últimos datos de obesidad y sobrepeso en España dicen lo contrario, yo sigo diciendo que llevamos una DIETA OCCIDENTAL ,rica en cereales y en alimentos ultraprocesados.