"Entre Nosotras"
¿Por qué los restos de San Isidoro de Sevilla descansan en León?
La cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro celebra el 961 aniversario del traslado de los restos del santo a León
León - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Este fin de semana se celebra el 961 aniversario del traslado de los restos de San Isidoro de Sevilla a León y la muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro lo celebra con una serie de actos.
Gonzalo González Cayón, abad de la cofradía, explica que según las crónicas, el rey Alfonso VII y su esposa Sancha querían enriquecer la basílica con los restos de "personajes, de más contenido tanto espiritual como histórico o del conocimiento". Una delegación presidida por el obispo Alvito de León y el obispo Ordoño de Astorga, se presentaron en Sevilla pidiendo las reliquias de Santa Justa al emir Al Mutamid. En realidad, solicitando el cuerpo de la patrona cristiana de Sevilla, lo que pretendían era llevarse los restos del gran pedagogo de occidente, San Isidoro. Las crónicas relatan cómo San Isidoro se les apareció en sueños "y les indicó a los dos obispos dónde estaba enterrado". Después de unos días de ayuno y abstinencia, desenterraron los restos de San Isidoro de una ermita que estaba en la ciudad romana de Itálica, hoy Santiponce. "Y desde allí, en el año 1063, vinieron a León, con todos los fastos. Muchas de las parroquias en las que paró el cuerpo de San Isidoro, hoy día todavía conservan el nombre de San Isidoro. Háblese de Ciudad Rodrigo, háblese de Toro, háblese de Valverde del Camino.... Y luego llegaron a León, con todos los honores, hasta tal punto que los reye tenían claro que querían que San Isidoro presidiera la capilla palatina que habían hecho, y postergaron el nombre de San Juan Bautista, que es a quien estaba dedicado, y pusieron el nombre de San Isidoro" apunta Gonzalo. "Es decir, hace 10 siglos, 4 estuvo enterrado allí en Sevilla y 10 siglos que ya lleva con nosotros".
El traslado de los restos de San Isidoro a León también pretendía contrarrestar la importancia espiritual que tenía en aquella época Santiago de Compostela y San salvador de Oviedo. Los reyes "quisieron también impulsar esa espiritualidad a través de una figura enorme como es la figura de San Isidoro. Dicen los historiadores que su sabiduría ensombreció su santidad. Era un hombre sabio y santo. El más sabio de los santos y el más santo de los sabios".
CELEBRACIÓN
Para conmemorar este traslado, la cofradía celebra este fin de semana una ceremonia de la luz y la palabra "en la que los nuevos cofrades manifiestan allí ante San Isidoro por qué piden el ingreso en la cofradía, con el acto de la luz, iluminándoles en la fe. Y luego al día siguiente, el domingo, ya tienen la solemne celebración eucarística con una ofrenda que siempre se hace por parte, en este caso, de la Abad de la Cofradía. Y luego la imposición de hábitos y demás a los nuevos cofrades".
Todos los actos de la cofradía son públicos y están dirigidos a todos los ciudadanos leoneses.
875 años de la cofradía
La Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, cumplió el 875 aniversario de su creación en el 2022. "Tuvimos la suerte de cerrarlo con una audiencia por parte del Papa Francisco y le pudimos contar un poco nuestra trayectoria de esos 875 años desde que fue fundada por parte del emperador Alfonso VII, el único coronado en España, después de la toma de Baeza en 1147. Porque dice también, otro de los milagros, que también se le apareció al emperador y le dijo que tuviera fe en la victoria de tomar Baeza y demás. Y al día siguiente, el 25 de julio de 1147, tomó Baeza y decidió instituir una orden de caballeros con la figura de San Isidoro".
Este año ingresan 10 cofrades y ya sobrepasan los 200 miembros. Están vinculados a "la figura de San Isidoro y el Reino de León, los reyes, la monarquía leonesa". Todos los años tienen peticiones de ingreso. "Dice la crónica que el emperador reunió a los obispos, los nobles y los caballeros. Nosotros seguimos esa pauta inicial y para ingresar en nuestra cofradía solo hay una salvedad, que en el siglo XIX, por una bula papal, la nobleza de la sangre, de los nobles, como en León prácticamente ya no había títulos nobiliarios, porque con la reconquista habían bajado hacia el sur, pues se quiso ampliar, apoyados en la figura enorme de San Isidoro, no solo en la nobleza de la sangre, sino en la nobleza del conocimiento. Es decir, asociamos eso a las titulaciones universitarias".
Este año ingresa un sacerdote, que tiene una carrera eclesiástica, un comandante, con carrera militar, y también son bienvenidos licenciados, o graduados, o doctores por parte del mundo académico.
6 de enero
Como cada 6 de enero, la cofradía organiza un responso por los monarcas del antiguo Reino de León. "Consiste en unos turnos de guardia y oración previos y luego con una misa oficiada siempre por el obispo. A continuación de esa misa también volvemos al Panteón Real y hay un responso por los Reyes de León, que es un acto de lo más bonito, de lo más entrañable que hay".
Los miembros de la cofradía también son "testigos principales del acto de las cabezadas en el claustro de San Isidoro entre el Ayuntamiento y el Cabildo Isidoriano".