adicciones

El riesgo de las reuniones en Navidad: La cara oculta de las fiestas en las que nadie repara

Las celebraciones navideñas traen consigo costumbres y hábitos que pueden pasar factura más allá de lo que imaginamos

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

6 min lectura

      
      
             
      

Proyecto Hombre Bierzo-León lidia con los problemas de adicciones y trabaja en la prevención como tratamiento como inserción de las personas afectadas.

Arranca diciembre, un mes peligroso para las personas que sufren algún tipo de adicción, por eso "Entre Nosotras" es protagonista Tania Paz, psicóloga y directora de Proyecto Hombre Bierzo-León

JÓVENES

El consumo de cannabis o el uso inadecuado de las tecnologías, son los problemas más frecuentes en los jóvenes menores en los últimos años. 

El policonsumo sigue estando muy presente. A la cabeza se encuentra la cocaína, seguida de alcohol en el caso de los chicos; en el caso de las chicas es al revés, el alcohol a la cabeza seguida de la cocaína.

 y en inserción pues las personas que están buscando empleo, ya sea porque no tienen o porque buscan una mejora de empleo. 

Proyecto Hombre lleva mucho tiempo trabajando con menores. Los adolescentes que empiezan a consumir, "que no tienen adicción pero sí empieza el consumo, vienen con policonsumo" apunta. La sustancia principal es el cannabis, pero también es está normalizando "el tema de hipnosedantes que estamos normalizando a nivel de sociedad" y todo el tema de las tecnologías. "El cambio ha sido muy rápido, muy vertiginoso y claro muchas veces ha faltado esa educación que tiene que acompañar para poder usarlas adecuadamente". 

      
             
      

usuarios 

Durante el año 2023 Proyecto Hombre superó las 1.500 personas atendidas "si contamos la formación que en los últimos años cada vez damos más talleres, hacemos más formación" puntualiza Tania. "Si nos centramos en prevención, tratamiento e inserción, que es la atención directa ya a las personas usuarias, en torno a 1.200 los últimos años en la provincia". 

El perfil de los usuarios ha variado a lo largo de los años. Cuando surgió Proyecto Hombre estaba "muy enlazado con la epidemia de la heroína, hace 40 años. Esto ha ido cambiando, luego pasamos a la época ya más centrada a estimulantes, con la cocaína a la cabeza. Posteriormente hablábamos de que estábamos en el periodo del cannabis, con todos los cambios que está sufriendo el cannabis en composición, en poder adictivo y en consecuencias que tiene para la salud mental. Ahora mismo hacemos hincapié en que nos vienen muchas personas que tienen asociadas también problemáticas mentales. El tema del juego, ahora parece que es como algo nuevo, la adición al juego. Llevamos desde el 97 atendiendo la adición al juego. Es verdad que las tragaperras siguen siendo lo que más atendemos y lo que más nos llega, pero ahora está todo el tema del juego online, que las consecuencias son las mismas pero incrementadas. El potencial y el hacerlo desde casa, el poder tener acceso tan fácilmente, el que no me vean, las cantidades que se llegan a jugar, pues claro, incrementa al final las consecuencias y la problemática que hay en ese sentido". 

Programas

Cuando una persona entra en Proyecto Hombre se realiza un trabajo diferente en función del área en la que estemos. 

      
             
      

En prevención "llevamos a cabo los programas de la Junta de Castilla y León del Comisionado Regional para la Droga". 

Hay programas destinados a familiares donde se trabajan habilidades parentales en pequeños desde los 9 años. Respecto a los menores, se incide en la prevención, especialmente cuando hay factores de riesgo.

En cuanto a los adolescentes que ya consumen sustancias, "ahí es el trabajo más fuerte, ya es un trabajo individual con tanto menores como con sus familias. Se les dota habilidades para la vida, pero en el caso de las familias tienen un peso muy muy importante. Entonces el tema de comunicación, habilidades sociales, cómo hablar de drogas, cómo educar en el uso adecuado de las tecnologías, todo eso es muy importante". 

      

A la hora de iniciar un tratamiento, "siempre empezamos por una valoración y diagnóstico. Entonces hay personas que van a hacer el tratamiento en la comunidad terapéutica, en un ámbito residencial. Hay personas que lo van a hacer ambulatoriamente. Hay opción, si es lo más adecuado, el tratamiento grupal. En otros casos es individual o mixto"

Si se trata de encontrar un empleo, Proyecto Hombre tiene dos programas: "Uno sí está centrado para las personas que atendemos en el resto de programas, pero hay otro que es de Fundación La Caixa, el programa Incorpora, que en este caso personas que están buscando empleo las ponemos en contacto con ofertas de empresas con las que hacemos intermediación. Se hace una valoración de esa persona, se potencian los puntos fuertes, se trabajan las debilidades y no sólo acaba ahí. O sea, no es lo típico de te ayudo con el currículum y te digo dónde lo echas. No, hay un acompañamiento, hay citas semanales, quincenales o lo que necesiten. Y cuando empiezan a trabajar también hay un seguimiento para que no pierdan ese empleo".

A lo largo de este tiempo la prevención también ha evolucionado. Antes la prevención "se subvencionaba sólo cuando había consumo de sustancias. Ya actualmente también se subvenciona que haya juego, problemática de juego y el uso inadecuado de las TIC o las TRIC. Entonces eso ya, todo lo que tenemos de menores, está totalmente subvencionado". 

Respecto al equipo humano de la entidad, Proyecto Hombre cuenta con unas 20 personas. "En función del proyecto podemos aumentar en algún momento alguna persona más y dividido en dos zonas, la zona del Bierzo y la zona de León". Profesionales de la psicología, del trabajo social, la educación social, monitoras, médica... forman parte de la plantilla que atiende a los usuarios.

También es fundamental el voluntariado, "al final es una de nuestras patas que nos identifica".

COPE

"Entre Nosotras": Tania Paz, psicóloga y directora de Proyecto Hombre Bierzo-León

DICIEMBRE

Durante este mes de diciembre se suceden las celebraciones, las reuniones familiares, con amigos o compañeros de trabajo... eventos muy peligrosos para aquellas personas que están pasando por un proceso de recuperación. Tania afirma que "al final celebramos las fiestas con consumo. El alcohol suele ser un ingrediente que está encima de todas las mesas, solo tenemos que pensar en las cenas o comidas navideñas. Entonces claro, las personas que tienen problemática de consumo de sustancias tienen muy asociada también el consumo con fiesta en menores". 

Navidad y consumo siempre se asocian. "Yo salgo a beber, a llegar al puntín, a emborracharme, es que si no, no me lo paso bien y es algo que se está aprendiendo. Entonces claro, las navidades no son para las personas con problemas, sino personas que igual no tienen problemas en esta época consumen más que en otros momentos".

Tania recalca que lo importante los mensajes que se transmiten. Durante la Navidad Proyecto Hombre recibe menos demanda de ayuda, "pero sí después de las navidades es un momento de auge en la petición de entrar". Es responsabilidad de las familias y amigos prevenir y evitar la normalización, especialmente cuando hay menores. "Al final fiesta va asociada a consumo, es un mensaje que no nos damos cuenta pero que están interiorizando, que están normalizando y luego reflejan en su día a día". 

40 aniversario

Proyecto Hombre celebra en 2025 su cuarenta aniversario en la provincia "siendo además el tercer Proyecto Hombre de toda España". Un calendario solidario, comidas, galas...formarán parte de las actividades diseñadas para conmemorar esta efeméride. "Queremos acercar Proyecto Hombre más a la sociedad, porque si llevamos 40 años aquí, es gracias a la provincia, gracias sobre todo a la gente, porque muchas personas han pasado por aquí o conocen a gente que ha pasado, han hecho voluntariado, se han involucrado, han venido a hacer prácticas y también a las instituciones, organismos... porque al final esto es un logro de toda la provincia". .

Temas relacionados