Salguero ni recuerda ni niega haberse reunido con las empresas investigadas por la trama Enredadera
El PP y Cs no logran un acuerdo sobre la declaración de Silván
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La segunda sesión con comparecencias de técnicos y políticos en la comisión de investigación que analiza la repercusión de la Operación Enredadera en el Ayuntamiento de León contó hoy con la declaración del concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, quien afirmó “no recordar ninguna reunión con las empresas investigadas, pero tampoco las negó porque se trata de una práctica habitual”, mientras que el ex concejal Infraestructuras y Deportes, José María López Benito, que presentó su dimisión tras ser investigado, no acudió a pesar de estar citado.
En concreto, se abordó un expediente relativo a un contrato sobre la gestión del tráfico, respecto a los que Fernando Salguero reconoció que “los expedientes están incompletos al faltar informes y ofertas”, pero se mostró tajante al negar haber participado en la elaboración de unos pliegos que se aceptaron “por unanimidad” con su “confianza plena” en los técnicos y para el que las empresas investigadas por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) resultaron terceras.
“No recuerdo haberme reunido con representantes de las empresas investigadas por la Udef, pero tamnpoco lo niego porque es algo habitual”, expuso salguero, quien sí negó “absolutamente” haber facilitado información alguna a las empresas participantes en el concurso público, así como haber recibido presiones o haber dado un trato favorable.
Asimismo, aseguró que no se podrá encontrar “ninguna conversación con ningún empresario al margen de la ley, sobre ningún tema que no sea honesto o responsable”.
El portavoz del Partido Popular en la sesión de hoy, Javier García-Prieto, resaltó que con esta jornada se ha concluido con el análisis de los 20 expedientes objeto de la Comisión de Investigación, “sin observarse ninguna anomalía” en ninguno de ellos, que “desde el punto de vista técnico, jurídico y administrativo son unos expedientes impecables”, motivo por el que puso de relieve la “utilidad” de esta Comisión.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, aseguró que la sesión celebrada en el día de hoy “aportó muchas respuestas”, tanto en el caso de los técnicos, de los que solamente comparecieron dos de los cinco citados, como del concejal Fernando Salguero respecto al contrato de gestión de tráfico.
Villarroel se mostró “inicialmente satisfecha” ante el “cambio de actitud del Partido Popular”, que en esta ocasión “ha estudiado por fin los expedientes formalmente y ha empezado a realizar preguntas relevantes y no banalidades hasta ahora”.
Próxima sesión
Sin embargo, la sesión concluyó con falta de acuerdo relativa a la próxima sesión de esta Comisión, que estaría prevista para el próximo martes, 5 de febrero, debido al deseo del alcalde de León, Antonio Silván, de comparecer en la misma, algo que topó con la negativa de Ciudadanos.
Así, García-Prieto apuntó que el Partido Popular propuso la comparecencia de la secretaria general, el interventor general, la responsable del servicio de contratación, además del presidente de la mesa en su momento, Justo Fernández, y el alcalde de León, Antonio Silván, al entender que “la voluntad y el deseo del alcalde es comparecer cuanto antes una vez examinado los expedientes objeto de investigación”.
Por su parte, según detalló Gemma Villarroel, la propuesta de Ciudadanos era citar para la próxima semana a la mesa de contratación, los titulares y vocales de la misma durante esta legislatura y a los concejales de Cs que “aunque no han asistido a ninguna mesa de contratación ni tienen funciones de Gobierno fueron llamados a declarar”.
Villarroel afirmó que la formación naranja no aceptará “bajo ningún concepto” la comparecencia de Antonio Silván en la próxima sesión, algo que calificó de “falta de seriedad y rigurosidad absoluta”, ya que “al ser el máximo responsable no se pueden coartar las opciones de hacerle las opciones adecuadas después de escuchar a todo el mundo implicado”, motivo por el que “deberá ser el último en declarar”.