ENTRE NOSOTRAS

La senadora leonesa Asunción Mayo reclama voluntad y recursos para erradicar la violencia contra la mujer

Pide para Errejón la presunción de inocencia y critica la doble moral del PSOE 

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

 El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Asunción Mayo, senadora del Partido Popular y portavoz de la Comisión de Igualdad en el Senado señala que, de cara a renovar el pacto de Estado contra la violencia de género, es necesario seguir trabajando, ya que las estadísticas no muestran una mejora. Durante la legislatura pasada en el Senado se hizo un trabajo muy intenso para ver "qué áreas de mejora había, qué temas había que tocar, dónde se podía conseguir algún resultado" y la senadora espera que esta renovación del Pacto de Estado recoja todas esas mejoras. "El presidente y la ministra han dicho que lo quieren tener de cara final de año, pero nosotros no hemos visto avances. Vamos a tener ahora comisión con una serie de mociones, pero sinceramente nos da mucha pena pero creemos que no vamos a llegar con el pacto renovado al principio de año".

Mayo reclama un impulso político para que haya un avance y no se repitan las cifras de violencia contra la mujer y apunta que "no sé si son de desavenencias entre el gobierno que no se pongan de acuerdo entre todos los socios que son, o que a lo mejor algunas conclusiones no hayan gustado, pero que no las quieran adoptar no lo sé. Tendríamos que verlo con más detalle". 

CONCIENCIA SOCIAL

Asunción Mayo subraya la importancia de un cambio en "la mentalidad y en la educación" para que se produzcan mejoras sociales. "Tiene que haber una labor de didáctica. Tiene que haber una labor de insistencia alejada de la confrontación política, un mensaje de unidad pero que vayamos todas en el mismo sentido". 

Mayo pone como ejemplo las chicas jóvenes que aceptan como normales que sus parejas les pìdan las claves y las contraseñas de sus redes sociales o su teléfono. "Nadie de mi generación lo admitiría. Creo que ahí se ha fallado en la educación porque eso es un tema de educación y la educación es en dos sitios: es en las casas y en las familias y en los colegios". 

Asunción considera que la sociedad tiene una responsabilidad y critica la doble moral. "Habría que revisar también la actuación del Estado. Lo estamos viendo ahora con el caso de la Dana. Sobre todo es un tema de voluntad y de recursos, de muchísimos recursos. Son temas además transversales, es decir, no afecta solo al Ministerio de Igualdad, no es algo que con una campaña solucionemos, no es algo que solucionemos con un eslogan y con una pancarta. Es algo que solucionamos desde el Ministerio de Educación, desde el Ministerio de Justicia, que hacen falta más juzgados específicos de violencia de género, desde el Ministerio de Interior, que tiene que dotar a los policías de todos esos medios... Diría que hasta del Ministerio para la Transformación Digital, porque claro, si yo estoy en una zona de poca cobertura de qué me sirve a mí que haya un mecanismo que me va a informar de no sé que si yo no tengo cobertura en mi pueblo" señala. La senadora subraya que hay que decir "alto y claro que nos vamos a pasar por ahí ni las mujeres ni los hombres".

      
             
      

ERREJÓN

Respecto a la acusaciones de maltrato vertidas contra Iñigo Errejón, la senadora se muestra pruedente y pide "la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario" para el portavoz parlamentario de Sumar, aunque "cuando esto se supo y se dijo en redes, estaban en campaña electoral y no les interesaba. Se ha tapado por motivos electorales ante un caso en el que son los primeros en rascarse las vestiduras" y si el caso hubiera saltado en el PP "el que fuera no podría salir ni a comprar el pan". Para Mayo "determinados comportamientos no son admisibles y menos en la clase política,  menos en un dirigente político y menos en un portavoz político. El reproche político tiene que estar antes y tiene que ser más estricto. Estamos viendo nuevamente la doble moral de la izquierda que tiene un discurso por un lado y luego los hechos van por el otro".

imagen política

La imagen que tenemos los ciudadanos de los políticos tras la tragedia climática ocurrida en la comunidad valenciana por la Dana es muy negativa. Asunción Mayo afirma que esa imagen es mala "con razón. Lo ocurrido en Valencia es un problema de país, de todos los españoles y todos nos sentimos terriblemente solidarios y si no estamos todos allí, es porque hay una distancia física y estorbaríamos más que haríamos, pero con el corazón estamos todos. Ahora tenemos que estar a una en salvar vidas, en ayudar a toda esa gente, que  todos los instrumentos del Estado estén al servicio, que se note y se vea, que es lo que la sociedad está demandando todo el poderío del Estado, que se vea que nuestros impuestos van a las cosas donde te hace falta".