La ganadería como forma de vida: así es el día a día de un joven ganadero en Castilla y León
En una zona castigada por la despoblación y por un alto envejecimiento de sus vecinos, Jesús Corrales ha convertido su pasión por la ganadería en su forma de vida
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La campaña electoral en Castilla y León, de cara a las elecciones del próximo domingo 13 de febrero, entra en su recta final y son muchas las cuestiones que siguen marcando los discursos de los candidatos a la presidencia de esta región. En este sentido, asuntos como el problema de la España Vaciada, el envejecimiento de la población o la situación del campo son trascendentales para el futuro de esta comunidad autónoma.
En este contexto, la situación actual del sector ganadero y su futuro han adquirido una relevancia destacada en esta campaña, sobre todo después de las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en un diario inglés en las que aseguró que España exportaba carne de "mala calidad", afirmación que hizo mucho daño a un sector fundamental para la economía española y particularmente muy importante para esta tierra, donde es fácil cruzarse con terrenos donde los animales pastan en total libertad.
Una de estas zonas, donde se ejerce la ganadería extensiva, se encuentra en la localidad de Aldeanueva de Figueroa, en la provincia de Salamanca, donde el joven ganadero Jesús Corrales se esfuerza cada día por cuidar a sus animales y hacer de la ganadería su forma de vida.
A sus 23 años de edad, este joven ganadero, residente en el municipio zamorano de Fuentesaúco, continúa una tradición que ha heredado de sus padres y de sus abuelos, ya que también ellos se han dedicado al sector ganadero y siguen participando en el día a día de esta explotación ganadera situada justo entre las provincias de Salamanca y Zamora.
En la actualidad, Corrales cuenta con más de 150 cabezas de ganado, que pastan con total libertad en una extensa zona rural rodeada de encinas. Además, la zona cuenta también con espacios habilitados para las vacas que recientemente han tenido crías, facilitando así a los terneros su adaptación para después sumarse al resto del grupo.
Sobre su día a día, el joven ganadero ha explicado a COPE.es que el sector pasa por un momento delicado debido a la subida de precios que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. Pero, en el caso del sector ganadero, estas subidas se han hecho latentes en cuestiones como el gasóleo para el transporte, el uso de energía eléctrica, o la adquisición de alimentos para el ganado. En definitiva, este joven ganadero calcula que los márgenes de beneficio han podido descender alrededor de un 20% en comparación con años anteriores.
En relación con el apoyo que recibe el sector ganadero por parte de las instituciones, Corrales nos ha explicado que más que ayudas necesitarían una mejor regulación de los precios: "Necesitamos que los precios sean los que tienen que ser".
También se ha referido a las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de la carne que exporta nuestro país y sobre el sector: "Creo que no son adecuadas. Se tenía que informar antes de hablar porque está tirando por tierra un sector que es muy importante".
Por último, Corrales ha explicado por qué ha decidido emprender y seguir viviendo en un pueblo, justo en un momento en el que la cuestión de la despoblación está a la orden del día: "No necesito para nada irme a una ciudad. Desde mi punto de vista se vive muy bien en los pueblos".