El gesto del Papa Francisco con María, una niña de Salamanca de 12 años enferma de cáncer: “Sintió mucha paz”
Su padre, Juan Caamaño, ha recordado en COPE el emocionante encuentro con el Papa días antes de su ingreso en el Hospital Gemelli de Roma
Valladolid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
María Caamaño Muñez es conocida también como 'La princesa futbolera guerrera', una niña salmantina de 12 años que fue diagnosticada hace cinco de sarcoma de Ewing, un cáncer catalogado como enfermedad rara con especial incidencia en los niños y jóvenes. Desde entonces, lucha como imagen y responsable del proyecto solidario 'La Sonrisa de María'.
El objetivo de este proyecto recaudar fondos para la investigación oncológica pero también apoyar a las familias que viven en un situación como ellos. Juan Caamaño, padre de María, nos ha contado en Herrera en COPE que cuando tienes un hijo enfermero si además te cuesta llegar a final de mes, “es todo es mucho más duro”.
“Ayudar también a la familia que están en una situación parecida a la que nosotros hemos sufrido o peor”, relataba Juan.
“Si sumas el problema de tener un hijo enfermo a todo lo que supone estar desplazado de tu casa una semana o dos al mes al final pues se necesita ayuda. Nosotros hasta el día de hoy mi mujer trabajaba, yo trabajo y tenemos la familia que nos está echando una manilla pero hay familias no lo tiene entonces hay que ayudarlos para intentar pelear y ayudar a que sea un poco menos duro”, argumenta.
La visita de María al Papa Francisco
Fue un trabajo en la asignatura de religión el que le dio la oportunidad a María de conocer al Papa Francisco. Una visita que fue organizada desde su Colegio después de que la pequeña salmantina hiciera un trabajo que al profesor le llamó tanto la atención que se lo presentó al Obispo de Salamanca.
Se lo hicieron llegar al Papa y más tarde los llamaron para que fueran a Roma para tener un encuentro que en un principio iba a ser privado pero que terminó siendo una audiencia pública. Pero eso no impidió la emoción y el abrazo que María recibió del Pontífice. Juan nos ha contado en Herrera en COPE que María siempre recuerda fue un momento de paz.
La visita de María al Papa Francisco
“Si te digo la verdad María dice que es un momento blanco que se quedó, que sintió mucha paz, sintió mucho amor y que para ella era muy emocionante estar con el Papa y su familia allí, que es súper importante. Nadie sabía el desenlace que iba a tener esto después, pero la verdad que fue un momento, igual que para nosotros, un momento de mucha paz y un momento de recogimiento y de veneración porque al final estabas ante la persona que yo creo que tal vez sea la más influyente sobre la faz de esta tierra”, argumenta Caamaño.
Un encuentro que fue en el mes de febrero, pocos días antes de que el Papa Francisco fuera ingresado en el Hospital Gemelli de Roma. “Se detuvo con María. María le dio el abrazo. Tuvo un gesto de regalarle un caramelo a María y un rosario. Estuvo allí con la familia unos instantes y fue poco más porque la verdad que tampoco podía expresarse mucho porque ya su estado era evidente pero bueno fue un momento que es muy difícil expresar lo que sentimos en ese momento”, nos relata.
María recibirá uno de los Premios de Castilla y León
Castilla y León ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento del Papa Francisco. Coincide, el luto, con la previsión de la entrega de los Premios Castilla y León, la antesala de la festividad del Día de la Comunidad. La Junta ya ha anulado el acto y toda la agenda institucional, incluida la visita del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, a la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros donde estaba prevista su asistencia al homenaje a Félix Pérez, uno de los fundadores del grupo musical Candeal fallecido en 2020.
Un acto en el que María recibirá el premio en la categoría de Valores Humanos y Sociales. Impulsora del proyecto solidario «La Sonrisa de María», ha sido galardonada por su labor de impulso en la recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer, así como por su bondad, generosidad, fortaleza y empatía, según explican en el portal de la Junta de Castilla y León.