conexiones ave
La ocurrencia del alcalde Vigo para que el AVE llegue más rápido a Galicia y que podría afectar a Castilla y León
El presidente de la Junta lo considera intolerable y pide una rectificación

Abel Caballero, alcalde de Vigo, partidario de eliminar paradas AVE en Castilla y León para agilizar la conexión ferroviaria con Galicia
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En plena lucha de Castilla y León por conseguir más frecuencias y conexiones ferroviarias, sorprende la petición que el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha planteado en su reciente encuentro con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia. El mediático alcalde ha pedido medidas para reducir el tiempo de viaje en el AVE entre su ciudad y Madrid y ha planteado una solución directa que afecta a Castilla y León y que consistiría en eliminar algunas paradas en Castilla y León. En caso de materializarse afectaría a Sanabria, en Zamora; Medina del Campo, Valladolid, y Segovia.
Tras el encuentro en Madrid, Caballero aseguró que la propuesta tuvo buena acogida y que Fernández Heredia se mostró muy receptivo. Según el regidor vigués, Renfe trabaja en nuevo material rodante que permitirá acortar los tiempos de viaje, si bien Renfe tuvo que aclarar que se mantienen los servicios de los trenes de alta velocidad en Castilla y León que comunican Vigo y Madrid dentro de la Línea de Alta Velocidad a Galicia, y que “no se plantea quitar ninguna parada del recorrido”.
Indignante e intolerable
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “intolerable” la petición del alcalde de Vigo, al que le exige que “rectifique” sus palabras para “defender su ciudad sin atacar a una comunidad vecina y hermana”.
“Es una auténtica barbaridad impropia de un alcalde que ha sido, además, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias”, señala para añadir que no permitirá que se suprima “ningún servicio ferroviario” en Castilla y León.
El presidente de la Junta exige también al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, que informe “urgentemente” sobre el contenido de la reunión mantenida hoy con Abel Caballero, al revelar este que su propuesta para suprimir paradas del AVE en Castilla y León ha sido “bien recibida” desde Renfe.
“Es indignante que ni Renfe ni el Ministerio de Transportes hayan descartado, de forma inmediata, esta propuesta que tanto perjudicaría a Castilla y León”, señala el presidente de la Junta, quien sentencia: “el silencio es complicidad”.