Ascienden a 18 los afectados por un brote de gastroenteritis tras consumir tortilla en un bar de Palencia

Tortilla de patata

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

AMPLIACIÓN  14:50h

Salta la alerta en un establecimiento de la capital palentina, tras provocar que varias personas hayan tenido que ser ingresadas en el hospital al parecer por consumir una tortilla en mal estado. El brote parece estar ya completamente controlado y además en proceso de estudio para determinar su origen exacto.

El Servicio Territorial de Sanidad perteneciente a la Junta de Castilla y León ha iniciado hoy una investigación epidemiológica, así como la toma de las medidas preventivas que se consideran oportunas en este tipo de actuaciones conforme marca el protocolo de actuación vigente, de un brote de gastroenteritis localizado en un establecimiento de restauración en la ciudad de Palencia.

Según informa la Delegación Territorial de Palencia de la Junta,de los 7 afectados inicialmente se ha pasado hasta este momento hasta 18 personas afectadas por este consumo alimenticio, las cuales habrían enfermado después de comer algo tan habitual como puede ser un pincho de tortilla de patata en cualquier bar de la ciudad.

El cuadro clínico, según estas fuentes, no es preocupante. Los afectados por este brote cursan diarrea y vómitos, algunos incluso con fiebre. Tan solo 4 de los 18 afectados por esta problemática han requerido su ingreso en el hospital, siendo momentáneamente su evolución favorable.

La encuesta epidemiológica para intentar completar el estudio concreto de este brote de gastroenteritis de forma íntegra y conocer los pormenores de su origen ha arrojado los primeros resultados. Confirman que se trata de un brote de salmonelosis al haber dado positivo en Salmonella Thyphimurium.

La primera medida que se ha tomado es una inspección completa en el establecimiento de restauración en cuestión, para después pasar a recoger diversas muestras que sirvan de testigo de los alimentos para llevarlo a un análisis en el laboratorio de Salud Pública. 

Una vez avance dicho estudio se irá informando oportunamente por parte de la Junta de Castilla y León de los resultados que hayan sido obtenidos.