Desaparecidos unos expedientes de ayudas públicas de la Junta de CyL a empresas del marido de Silvia Clemente

La consejera de Agricultura Milagros Marcos, ha recordado hoy en Palencia como la Junta de Castilla y León se vió obligada a denunciar ante la Fiscalía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La consejera de Agricultura Milagros Marcos, ha recordado hoy como la Junta de Castilla y León se vió obligada a denunciar ante la Fiscalía por la desaparición de los expedientes de varias ayudas públicas al empresario Javier Meléndez en forma de subvenciones de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León en el momento en el que su pareja, Silvia Clemente, era la consejera de Agricultura. Estos documentos no han sido ni en soporte físico ni digital.

Marcos ante las preguntas de los periodistas presentes en una jornada inaugurada hoy en Palencia bajo el título “Retos del sector Agroalimentario en 2030” ha destacado que ahora lo importante es dejar trabajar a la justicia para aclarar lo sucedido.

La Policía de hecho ha actuado requisando los ordenadores de uno de los organismos que pagó estas subvenciones mientras un juzgado de Valladolid investiga quien puede estar detrás de la destrucción de los documentos.

Este asunto conocido hace meses vuelve a salir a palestra una vez que Silvia Clemente ha anunciado que dejaba el Partido Popular para pasar a formar parte de Ciudadanos.

Una de las cosas mas curiosas de este asunto es que la investigación viene provocada por el propio Javier Melédez. El empresario solicitó una subvención de 598.000 euros a una de sus empresas, Patatas Meléndez, a principios del 2009. Cuando su pareja, Silvia Clemente dejó la consejería en 2015, la subvención fue cancelada supuestamente por que había cobrado otra ayuda prácticamente idéntica, por el mismo proyecto, pero con presupuesto del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), otro organismo público, dependiente también de la Consejería de Agricultura de Castilla y León.

Javier Meléndez terminó reclamando esta suspensión de ayudas en los juzgados, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como encargado del caso fue a consultar el expediente, este había desaparecido, lo que provocó que la junta tuviese que denunciar lo ocurrido.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tendrá incluir la desaparición de los expedientes en el recurso del propio Meléndez llegando a abrir otra investigación si se constata que se intentó cobrar dos ayudas por el mismo concepto lo que supondría un fraude.

No son las únicas ayudas que este empresario ha solicitado para sus negocios durante el mandato de su pareja al frente de la conserjería. En total, las ayudas que solicitó entre 2007 y 2015 han ascendido a 1,9 millones de €.