Las obras de semipeatonalización del centro de Palencia comienzan la próxima semana: "Hay polémica"

En un plazo de siete meses, la conexión entre el palacio de Diputación y la Iglesia de la Compañía tendrá un único carril

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el - Actualizado

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El único paso transversal para vehículos en el centro de la capital palentina está próximo a reducir de manera importante su tránsito rodado. De hecho, en solo unos meses, solo podrá circularse desde La Compañía hacia el Palacio de Diputación.

Para realizar el recorrido inverso (con origen en San Lazaro) se deberá girar en Diputación, recorrer la Calle Colón hasta el Salón, desde allí desembocar en la rotonda del Puente de Hierro y desde allí acceder a la altura de San Miguel, cruzar Mayor Antigua y subir para llegar a la Iglesia de la Compañía.

Las obras de semipeatonalización del centro de la ciudad de Palencia arrancarán la próxima semana por la calle Burgos. Así lo ha anunciado el concejal de Obras y Urbanismo, Álvaro Bilbao quien ha explicado que se cortará un solo carril de la vía manteniendo la circulación mientras sea posible.

El pasado 22 de diciembre se aprobó el contrato para las obras, con un presupuesto de más de un millón de euros, que afectarán a las calles Burgos, Don Sancho, Cestilla, Isabel la Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia dio luz verde al expediente de contratación, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para ejecutar las obras de peatonalización en la zona de Cuatro Cantones y las calles Menéndez Pelayo y Antonio Maura, con un presupuesto base de licitación de 1.073.084 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Cabe recordar que el Proyecto de Peatonalización de esta vía, junto a Don Sancho, La Cestilla, Plaza Isabel la Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura, está financiado con fondos de la Segunda Convocatoria del Programa de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras que serán ejecutadas, tras un procedimiento negociado, por la empresa Vías y Construcciones del Norte (Viacón), cuentan con un plazo de ejecución de siete meses.

De ese montante total presupuestario, concretamente 677.700´00 euros corresponden a una adjudicación del Mitma, que distribuirá 500 millones de euros a 120 municipios para descarbonizar sus núcleos urbanos y fomentar la movilidad sostenible

Inicio en Calle Burgos

Los arreglos comenzarán en la calle burgos, una vía actualmente de un único sentido y que trascurre desde la Plaza San Lázaro al Palacio de la Diputación. Allí se pretende que el resultado final sea similar al de los tramos renovados de la calle Mayor Antigua.

Se utilizarán adoquines para subir la calzada que, junto a los aparcamientos, quedará a nivel de las aceras y desaparecerán los diez aparcamientos -5 en cada lado al principio de la calle-, la zona de carga y descarga y los aparcamientos que tiene reservados la Diputación. En estos espacios se plantarán un total de 10 alcorques en los que se plantarán árboles lagerstroemia indica de flor rosa.

Único carril con aceras y calzada al mismo nivel

En la calle Don Sancho y La Cestilla, se reducirá un carril para ensanchar las aceras y facilitar el tránsito peatonal. Esto hará que la vía sea de sentido único desde La Compañía hacia la institución provincial, permitiendo la creación de aceras de 3,5 metros de ancho, enrasadas con la calzada. Esta zona será de prioridad peatonal y contará con pavimento de granito y jardineras en el cruce con la calle Mayor para mantener la continuidad.

En la plaza de Isabel La Católica, se transformará el espacio para resaltar los edificios históricos. La propuesta incluye mantener o reducir las aceras a 3,55 metros y convertir la mediana en una zona de descanso con cuatro jardineras, dos sillas, y seis bancos. Además, se instalará una "estructura vegetal bioclimática" llamada corola, de 5 metros de altura y 8 metros de anchura, que proporcionará 50 m² de sombra con plantas trepadoras, ayudando a reducir la temperatura.

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El proyecto, que según el concejal de obras "hará que el centro de la ciudad sea más cómodo, accesible y humanizado” y se rige en cuatro principios: "recuperar espacio para el peatón, mejorar la accesibilidad en el centro de la ciudad, renaturalizar las zonas afectadas y fomentar el comercio, hostelería y turismo entre dos zonas muy transitadas como son San Lázaro y San Miguel". Concretamente en esta vía se subirá la calzada y se instalarán alcorques

Un proyecto que no está exento de polémica.

No todas las formaciones políticas están de acuerdo con esta semipeatonalización del corazón de la ciudad. Por ejemplo, han sido muy críticos con el proyecto desde el inicio y en general con la implantación de la denominada Zona de bajas emisiones en el centro de la capital desde VOX.

La formación argumenta que "no tiene sentido imposibilitar el acceso al centro en una ciudad que no presenta los problemas de las grandes capitales como Madrid", advirtiendo que esto "Será el hachazo definitivo de los negocios de la zona".

Charlas para informar sobre la implantación de la ZBE

De forma paralela desde el equipo de gobierno de la capital palentina se han organizado una serie de encuentros con los ciudadanos a fin de informar de la afección de la implantación de la zona de baja emisiones, con la intención no solo de explicar su funcionamiento, sino de recoger aportaciones sobre su aplicación