Los Regantes de Saldaña-Carrión y Villamoronta denuncian a ITACYL y SEIASA por una presunta prevaricación

Los denunciantes aseguran que han propuesto como prioritarios proyectos que no lo son, alterando el orden de prioridad establecido en la legislación vigente

Campaña riego Palencia

Redacción COPE Palencia

Palencia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La comunidad de regantes de las vegas de Saldaña-Carrión y Villamoronta materializó el pasado día 26 de junio de 2023 una denuncia en la fiscalía anticorrupción contra los responsables del ITACYL Y SEIASA por un presunto delito de prevaricación y otro de tráfico de influencias.

Acusan a estos entes de "una actuación arbitraria y contraria a derecho en la asignación de los fondos destinados a la modernización de regadíos".

Tras un periplo de reuniones con los responsables de ambas administraciones y con diferentes políticos, ha quedado patente que desde el ITACYL se han propuesto como prioritarios proyectos que no lo son, alterando el orden de prioridad establecido en la legislación vigente, vulnerando los principios constitucionales que deben regir la actuación de la administración.

Los denunciantes consideran que no se han propuesto las obras de modernización por haber cumplido los requisitos establecidos en la Ley sino por "nepotismo o amiguismo, prevaliéndose de una situación personal, o de influencias políticas, saltándose la legalidad vigente.

Denuncian públicamente que la asignación de fondos para la modernización de regadíos en España es un sistema opaco, en ningún momento existe una motivación pública o comunicación oficial en la que expliquen qué criterios se han tenido en cuenta para que unos proyectos se financien y otros no. Por ello se está elaborando otra denuncia ante la Comisión Europea para denunciar la utilización que se está haciendo en España de los fondos europeos destinados a las modernizaciones