Ocupación frustrada en Palencia: La Policía detiene y desaloja a dos intrusos en un chalet nuevo

Entre los enseres y herramientas que les incautaron se encontraba un bombín nuevo que tenían previsto cambiar en la puerta del inmueble

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Local de Palencia frustra un intento de ocupación. Entre los hechos más relevantes ocurridos en la capital palentina hasta las 07:30 horas del día de hoy, en los que ha participado la policía Local, encontramos dentro del capítulo de Seguridad ciudadana un "Desalojo de okupas en Caliente".

Cuenta el parte de sucesos como a las 12:16 horas de la jornada de ayer martes, en la C/ Marcelino García, al lado del paseo de la Julia en la capital palentina, una zona en la que todas las viviendas ubicadas son chalets de nueva creación, los agentes evitaron la consumación de un intento de ocupación ilegal de vivienda.

Alertados por el servicio de emergencias “112”, los agentes de la policía local sorprendieron a un varón de 21 años y una mujer de 28 años en el interior de un domicilio al que habrían accedido fracturado el bombín de la puerta de entrada con diferentes herramientas que portaban en el momento de la intervención.

Además, según relata el parte de intervenciones, entre los enseres que les incautaron se encontraba un bombín nuevo que tenían previsto cambiar en la puerta del inmueble, un detalle que no es menor para evitar la ocupación final del chalet.

Sin tener ninguno de ellos domicilio conocido, ambas personas fueron detenidas por un presunto delito de ocupación. Tras la actuación policial, fue localizado e informado de los hechos acaecidos el propietario del domicilio.

ctv-jfi-calle-marcelino-garcia-en-palencia

La importancia de encontrar la herramienta y el bombín para cambiar en la puerta

Aunque la instrucción del Ministerio del Interior para abordar el problema de la ocupación no aclara cuándo los agentes pueden desalojar de forma inmediata una casa ocupada, si hay varios detalles para que se considere este caso como una "ocupación flagrante demostrable".

Según la instrucción 1/2020, de 15 de septiembre, de la Fiscalía General del Estado, sobre criterios de actuación para la solicitud de medidas cautelares en los delitos de allanamiento de morada y usurpación de bienes inmuebles, el Ministerio del Interior estableció que el desalojo inmediato será posible "solo con pruebas de ocupación, detectada en el momento en que ocurre", y para lo que se han de probar aspectos como una cerradura recién forzada o siendo el ocupante descubierto en plena acción.