El sueño del románico palentino más cerca de convertirse en realidad
Los 84 procuradores de Castilla y León aprueban por unanimidad el proyecto.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Como contábamos el pasado día 30 de Enero, los Procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León iban a llevar a pleno el apoyo a una declaración del románico Palentino como Patrimonio Mundial ante el Comité de la UNESCO.
El grupo Socialista buscaba el apoyo del resto de grupos políticos de la comunidad, afirmando que “el Gobierno de la Nación apoyaría la candidatura si la Junta de Castilla y León inicia el procedimiento presentando la solicitud al Consejo del Patrimonio Histórico Español para que sea tratada en su próxima reunión. Recientemente, el 22 de enero de este año, la Comisión de Cultura del Senado ha aprobado una moción presentada y defendida por la senadora palentina Rosa Aldea en tal sentido".
En la jornada de hoy, solo una semana después han presentado la siguiente propuesta de resolución.
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:
1. Impulsar la candidatura del Románico Palentino o Románico Norte como Patrimonio Mundial de la Humanidad en colaboración con todas las instituciones interesadas, así como con administraciones e instituciones de otras Comunidades Autónomas que deseen sumarse a este objetivo, como podría ser el caso de Cantabria.
2. Solicitar al Consejo del Patrimonio Histórico Español que en su próxima reunión el Románico Palentino o Románico Norte sea propuesto por el Reino de España para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial ante el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO”.
Por el momento ambos puntos han sido aprobados por unanimidad de los 84 procuradores.
Todas las fuerzas políticas han apoyado este proyecto, que sería un sueño para una provincia como Palencia. La riqueza patrimonial de arte románico de Palencia es reconocida, pero esta declaración sería un espaldarazo definitivo turístico que puede convertirse en una feliz realidad.