Galardonada con el Premio CEOE CYL 2025 la empresa cárnica palentina Peñafría

La Confederación de Organizaciones Empresariales premia a esta empresa que cuenta con 200 trabajadores y exporta sus productos a diversos países de la Unión Europea, Japón, Australia y Chile

COPE

Industrias Cárnicas Peñafría S.L.U en Torquemada

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el

2 min lectura

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Palencia (CEOE Palencia) ha elegido a Industrias Cárnicas Peñafría S.L.U. como la empresa galardonada con el Premio CEOE CYL 2025, que se entregará el 8 de julio en Soria. El reconocimiento destaca el compromiso y la dedicación empresarial de esta industria palentina, especializada en la producción de jamones y embutidos.

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE Palencia, presidida por José Ignacio Carrasco, han considerado que Peñafría representa un ejemplo de excelencia empresarial en el sector cárnico. Fundada en 1991 por Alfonso Peña, la compañía ha crecido de forma constante, consolidándose como una referencia en la industria agroalimentaria.

Trayectoria y expansión

Industrias Cárnicas Peñafría nació con el objetivo de ofrecer productos de alta calidad, abarcando todos los procesos de elaboración del jamón: salazón, secado, curado y deshuesado. Con raíces familiares en el sector cárnico, Alfonso Peña ya contaba con experiencia en empresas previas.

En 1.986 se abre la nueva Mantequería Peña en la plaza mayor, como tienda gourmet en alimentación y bebidas. 

En 1991 se inauguran las Instalaciones de Industrias Cárnicas Peñafría, S.L.U., en su primera fase, en la Calle Sevilla 12 del Pgº Ind. Ntra. Sra. De los Ángeles de Palencia, completando unos años después hasta la instalación actual.

En 2003 se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Torquemada (Palencia) para implantar, en terrenos de su Polígono Industrial, una Industria de loncheado para dar servicio a diversos fabricantes, a los que se les lonchea y envasan sus productos. Esta Industria se la denomina System Lonch, S.L. e inicia su actividad a principios de 2005. 

En 2007 Industrias Cárnicas Peñafría, S.L.U. traslada su actividad de deshuesado de jamones a unas nuevas instalaciones también en el polígono industrial de Torquemada, situándose junto a System Lonch, con lo que se da el servicio completo a fabricantes que deseen deshuesar sus propios jamones para posteriormente lonchear y envasar en System Lonch.

Expansión internacional y empleo

Actualmente, Peñafría cuenta con 200 trabajadores y exporta sus productos a diversos países de la Unión Europea, Japón, Australia y Chile. La empresa ha sido clave en la generación de empleo y el desarrollo del sector agroalimentario en la provincia.