Más de 900 niños acogidos: El programa que une corazones y cambia vidas durante el verano en Palencia

Un año más, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia (AAPSP) lanza su programa de acogida temporal para niños saharauis de 8 y 9 años

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el

3 min lectura

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia (AAPSP) ha lanzado una nueva edición de su programa de acogida temporal para niños saharauis. En esta ocasión, la iniciativa, que se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto de 2025, tiene como objetivo acoger a niños saharauis de 8 y 9 años en hogares de familias palentinas. A través de esta experiencia, los niños podrán disfrutar de un entorno familiar, alejado de los difíciles y precarios condiciones de vida en los campamentos de refugiados en Argelia.

El programa se realiza con el apoyo de las instituciones locales, que colaboran cubriendo los gastos de viaje de los niños desde los campamentos hasta Palencia. Además, la AAPSP se encarga de facilitar la tramitación de documentos oficiales, ayudando a las familias acogedoras en todo el proceso. El programa ha demostrado ser una experiencia enriquecedora tanto para los niños saharauis como para las familias palentinas, quienes pueden vivir de primera mano las dificultades que enfrentan los niños en su día a día y, al mismo tiempo, brindarles una oportunidad única de bienestar.

En palabras de Jesús Merino Prieto, uno de los responsables de la AAPSP, el año pasado se lograron acoger cuatro niños. Para este año, la asociación espera superar esa cifra, con la meta de acoger entre seis y ocho niños, aunque para ello es necesario contar con nuevas familias que estén dispuestas a ofrecer su hogar durante los dos meses del programa. Como destaca Jesús, "las familias palentinas no solo dan su tiempo y recursos, sino que también reciben algo mucho más valioso a cambio: una experiencia única y gratificante".

La historia de este programa de acogida es larga, ya que la AAPSP lleva 25 años organizando esta actividad y, durante todo ese tiempo, ha logrado traer a más de 900 niños saharauis a Palencia. A pesar de los desafíos, la acogida ha sido positiva en su mayoría, con solo un 0,1% de casos negativos en relación con el total de niños que han pasado por la experiencia. Además, Jesús subraya que este tipo de iniciativas contribuye a mantener viva la solidaridad con el pueblo saharaui, especialmente en tiempos de dificultades en los campos de refugiados.

En cuanto a la participación de las familias, la AAPSP destaca que, aunque la asociación cubre los gastos de los viajes y la gestión de documentos, son las familias quienes proporcionan el apoyo emocional, educativo y social durante los dos meses que los niños pasan en sus hogares. Es un trabajo conjunto que enriquece tanto a los niños como a las familias, quienes también reciben orientación y apoyo para garantizar que la convivencia sea lo más positiva posible.

Los interesados en participar en esta noble causa pueden obtener más información a través de los canales establecidos por la AAPSP. Las personas que deseen acoger a un niño saharaui pueden ponerse en contacto con Jesús Merino Prieto, llamando al 628 228 643 o enviando un correo electrónico a jesusmerinoprieto@hotmail.com.

"La generosidad de las familias palentinas hace posible que estos niños vivan dos meses de bienestar, educación y amor", concluye Jesús Merino, invitando a la ciudadanía a sumarse a esta causa y a aprovechar la oportunidad de vivir una experiencia transformadora que deja huella tanto en los niños como en las familias acogedoras.