El Ayuntamiento de Palencia peatonaliza y cierra al tráfico permanentemente las C/ Don Sancho y Cestilla
La decisión se fundamenta en un informe policial realizado tras las obras de los últimos meses, en el que "no se ha observado afección al tráfico en la ciudad". Ya no se reabrirá

Palencia refuerza la peatonalización del centro con el cierre definitivo de calles Cestilla y Don Sancho
Palencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Palencia dará de manera inesperada un paso adelante en la reconfiguración de su movilidad urbana con la decisión de cerrar de forma permanente al tráfico rodado las calles Cestilla y Don Sancho.
Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, en una atención a médios celebrada en la intersección de ambas vías con la calle Mayor de Palencia, en los 4 cantones.
La medida forma parte de "un plan de mejora de la accesibilidad y el espacio público en el centro de la ciudad, con el objetivo de dar mayor protagonismo a los peatones y fomentar un modelo de movilidad sostenible".
El proyecto pretendía el corte al tráfico de un solo carril
Durante los últimos meses, ese proyecto inicial de "semipeatonalización" han afectado a varias calles del casco urbano, y están ya en su fase final, restando únicamente la instalación de jardineras y remates menores.
Esta intervención urbanística ha supuesto una transformación significativa de la zona, convirtiéndola totalmente diferente y más accesible para los peatones. "Si echamos la vista atrás, en estos nueve meses hemos conseguido mejorar sustancialmente la accesibilidad de la ciudad y dar mayor protagonismo a los peatones en calles céntricas", afirmó Bilbao.
El concejal destacó que antes de la remodelación, "Cestilla y Don Sancho contaban con aceras estrechas que no cumplían los estándares de accesibilidad. Ahora, en su lugar, se ha generado un espacio amplio y continuo que permite pasear con mayor comodidad, fomentando además la actividad comercial y hostelera".
Impacto en el tráfico y medidas complementarias
Hace unas semanas el equipo de gobierno, en este caso los 10 concejales, nos preguntábamos
que afeccion al tráfico, había tenido el cierre de estas dos calles. El informe dice que ninguno"Concejal del Ayuntamiento de Palencia
Para tomar la decisión se ha solicitado un informe a la Policia Local, consultando la afección al resto de la ciudad al tráfico por los cortes ocasionados en este punto céntrico. Según dicho documento del jefe de la Policía Local, "el cierre temporal de estas calles no ha generado problemas de tráfico, ya que otras vías como Casado del Alisal, Manuel Rivera y Avenida Castilla han absorbido sin inconvenientes el flujo vehicular. Este cruce solía registrar numerosas incidencias entre peatones y coches. Ahora, con su cierre definitivo, mejoramos la seguridad y damos un paso adelante en la apuesta por una ciudad más sostenible", agregó Bilbao.
El cierre será total y permanente, sin excepciones para autobuses ni tráfico de residentes, salvo aquellos que necesiten acceder a garajes en la zona. Para facilitar la logística de los comercios, se establecerán nuevas zonas de carga y descarga que funcionarán durante las 24 horas del día.
Un nuevo modelo de ciudad
Ademas, segun el concejal, esta decisión también "da cumplimiento con el acuerdo de gobernanza del equipo de gobierno con Vamos Palencia", que promueve la mejora de la accesibilidad y la peatonalización de nuevas calles. "Palencia era la única capital de provincia de Castilla y León que permitía el tránsito de vehículos a motor por su calle principal. Queremos poner en valor nuestro entorno turístico y cultural, y reducir el impacto del tráfico en la zona histórica", aseguró Bilbao.
Con esta medida, Palencia se suma a otras ciudades que priorizan la movilidad peatonal en su centro urbano, apostando por un modelo de ciudad más sostenible y accesible para todos los ciudadanos. "Debemos acostumbrarnos a que no es necesario llegar con el coche hasta la puerta de cada establecimiento, especialmente en el centro de la ciudad", concluyó el concejal que admitió que no han pulsado (aparte del informe de Policía) a los vecinos a los comercios sobre esta decisión, remitiendo a que lo harán en el futuro para explicarlo.
"Todavía no hemos hablado con ellos, en este caso, es una decisión exclusiva que hemos tomado, viendo de cómo ha quedado esta obra y que pensamos que tenemos que pensar un nuevo modelo"